El programa de Innovación Abierta OpnX, financiado por BID Lab y ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP), con el apoyo metodológico de Wayra Hispam, busca relacionar a corporativos que tienen desafíos de innovación, con startups locales y de Latinoamérica que puedan resolverlos.
Entre las grandes corporaciones participantes se encuentran: Banco Continental, Asismed, Patria Seguros, Datasystems, Visión Banco, Luminotecnia, Idesa, Mi Tierra, Sallustro, Alex, Grupo von Bargen, Epesa, Agencia Debroca y Copipunto.
El “FitCamp OpnX”, busca conectar a grandes corporativos que tienen desafíos de innovación y emprendimientos tecnológicos emergentes (startups) que puedan resolverlos.
OpnX cuenta, actualmente, con 14 corporaciones paraguayas participando, que son: Banco Continental, Asismed, Patria Seguros, Datasystems, Visión Banco, Luminotecnia, Idesa, Mi Tierra, Sallustro, Alex, Grupo von Bargen, Epesa, Agencia Debroca y Copipunto, que están en la búsqueda de servicios o productos tecnológicos innovadores creados por emprendedoras y emprendedores locales o latinoamericanos con sus startups, quienes podrán presentar sus propuestas durante el Fitcamp OpnX, que se llevará a cabo en formato virtual los días 20 y 21 de Julio 2022. Las startups se pueden registrar y encontrar empresas que tienen desafíos de innovación que hacen “FIT” con su solución en: www.opnx.org
Las grandes empresas y organizaciones que participan en esta iniciativa, buscarán emprendimientos tecnológicos en sectores como e-commerce, logística, salud, fintech, insurtech, retailtech, analítica de datos, economía circular, reclutamiento, entre otros.
“Este proyecto que tiene como objetivo primario potenciar un relacionamiento entre emprendedores y corporativos, traerá enormes beneficios a las entidades participantes, además de ser un aporte al ecosistema de innovación y al mercado local. Sumado a eso, quienes resultan incluso más beneficiados, son los clientes o las personas a quienes podrían impactar positivamente los nuevos servicios o productos que se generen desde el trabajo conjunto en Innovación Abierta que desarrollarían los corporativos y las startups”, señala Carolina Luzardi, Coordinadora de OpnX, el programa de Innovación Abierta en Paraguay.
OpnX es un programa pionero de Innovación Abierta para empresas, lanzado en el año 2021, que cuenta con el financiamiento de BID Lab y es ejecutado por la Unión Industrial Paraguaya (UIP). Su objetivo es apoyar en la dinamización del ecosistema de innovación y el emprendimiento en Paraguay, mediante la vinculación de medianas y grandes empresas con startups y pequeños emprendedores, para encontrar soluciones o descubrir oportunidades de manera conjunta a desafíos específicos y cuenta con el apoyo metodológico de Wayra Hispam.
Con más de 11 años de existencia, Wayra Hispam, el área de innovación abierta y fondo corporativo del Grupo Telefónica Movistar en Latinoamérica, aportará con la experiencia que ha conseguido a nivel global, invirtiendo en startups y desarrollando nuevos negocios junto a una gran parte de ellas en las distintas filiales que tiene la Telco en el mundo.
“La conexión que se logra entre ambas partes, es clave: Por un lado los corporativos consiguen innovar a mayor velocidad y a un costo mucho menor, con soluciones creadas por las startups que les permiten generar nuevos negocios o servicios para sus clientes o para lograr eficiencias internas”, asegura Agustín Rotondo, Regional Manager de Wayra Hispam, “por otro lado, los emprendimientos que se asocian a corporaciones tienen posibilidades de escalar su negocio a otros mercados de manera mucho más rápida, respaldados por esas empresas como socios estratégicos. Es decir, es una relación muy virtuosa en la que todos pueden ganar”, agrega.
Uniendo Paraguay y Latinoamérica
En FitCamp OpnX, la búsqueda de startups no se limitará solamente a los emprendimientos de Paraguay, sino que según señalan los organizadores, abrirán las puertas a startups latinoamericanas que puedan resolver los desafíos de innovación de las grandes empresas.
Para concretar la postulación y ser considerados en la iniciativa, entre los requisitos para emprendedoras o emprendedores, son que sus compañías -startups- se encuentren en etapa de escalamiento o de consolidación, además de tener experiencia trabajando con al menos 1 corporativo.
Carolina Luzardi, Coordinadora de OpnX, señala que “este proyecto también es evidencia de que la colaboración entre los distintos sectores sociales y productivos, es fundamental para el desarrollo, pero sobre todo en el contexto actual, en donde prácticamente todos fuimos afectados por la situación que generó la pandemia Covid-19″.
De la misma forma, Agustín Rotondo manifiesta “La iniciativa del BIDLab y la Unión Industrial Paraguaya es muy oportuna, porque las startups y su tecnología han sido un enorme aliado para hacer frente a este período de crisis. No solo por sus soluciones, sino que también porque con su innovación y agilidad, pueden ser un pilar relevante para los corporativos”, agregando que en el caso de Telefónica Movistar, que cuenta con más de 500 startups en su portfolio, “apostamos por el trabajo conjunto con los emprendedores y actualmente más de 180 startups en las que hemos invertido, trabajan en innovación abierta con Telefónica Movistar a nivel global, tanto de manera interna, como también de cara a nuestros clientes y aliados”.