“No existe riesgo de que Paraguay caiga en una estanflación dada la coyuntura actual, el país posee una economía muy dinámica, la proyección para el crecimiento del próximo año es del 5%, aunque la inflación sí podría continuar”, indicó el economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita.
La mala noticia para Paraguay es que se espera una contracción del Producto Interno Bruto del 1%, pero un crecimiento fuerte para el próximo año del 5% mientras, se normalizan las condiciones climáticas y el sector agrícola se recupera. “Se espera que los demás países de la región tengan un crecimiento más débil, el problema de Paraguay son sus vecinos: Brasil y Argentina, que tienen un desempeño económico débil”, manifestó el economista jefe de Itaú Unibanco, Mario Mesquita.
Sostuvo que la normalización climática con disminución de la sequía en el campo en comparación con el primer semestre, ayudará a la economía del Paraguay, “creemos también que será el fin del proceso de alza de intereses en los próximos meses. El sector primario es muy importante para Paraguay, pues es el que otorga mayor volatilidad a la economía del país y para el 2023 se tienen buenas previsiones”, añadió.
Por otro lado, aseguró que las medidas del Banco Central del Paraguay con la política monetaria para controlar la inflación son acertadas, sumado a una economía abierta para poder importar.
“Actualmente todos los países en la región tienen problemas de inflación, como consecuencia los Bancos Centrales tienen que eliminar los estímulos monetarios y pasar a frenar las economías, la inflación termina destruyendo en crecimiento a corto plazo y más a largo plazo, si los bancos centrales no interfieren y permiten que la inflación se instale de manera permanente, se tendrá una situación similar al vecino país Argentina que vive de crisis en crisis”, lamentó.
Paraguay según sus proyecciones va a lograr controlar la inflación con tipos de interés más bajos que Chile, Brasil, Uruguay y solo un poco más alto que Perú. En términos relativos no está mal la situación de Paraguay, agregó.
“En cambio, el próximo año en Brasil, el crecimiento será más débil porque el tipo de interés sigue en alza. El incremento del tipo de interés real además de la caída de los precios de commodities podría frenar el consumo”
Economía mundial. En este punto, el mundo entero venía con un proceso inflacionario y ese proceso empeoró con la guerra entre Rusia y Ucrania, con el alza de precios de commodities como petróleo, soja, maíz y trigo así como también el alza de los precios de bienes y servicios. En este punto, según indicó, casi todos los países de la región tienen una inflación muy alta y se espera un crecimiento global de sólo 3%.
“La reacción de los bancos centrales está con alza en el tipo de interés, esto no solo ocurre en Paraguay o Brasil sino también en Estados Unidos quienes están en riesgo de recesión para finales de 2023″, estimó.
Por otra parte, manifestó que la pandemia sigue incidiendo en el crecimiento de la economía en China, “no hay normalización en la cadena productiva global si no hay normalización en China al ser la fábrica del mundo”.
“Paraguay tiene que mantener las cuentas públicas en orden, el país no debe iniciar programas de gastos sin tener ingresos y tener una economía abierta al mundo. Paraguay no tiene que entrar en un crecimiento explosivo de los gastos públicos como ocurrió en Brasil”, concluyó.