De acuerdo con el índice de precios de la FAO, los cereales registraron en junio un promedio de 166,3 puntos, 4,1% menos que en mayo, pero comparado con junio de 2021 registró 27,6% por encima.
El índice de precios de alimentos registró en junio una caída de 2,3%, un promedio de 154,2 puntos, según el más reciente boletín de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). Esto obedecería al descenso de los precios internacionales de los aceites vegetales, los cereales y el azúcar, mientras que los precios de los productos lácteos y la carne aumentaron.
Los cereales, de acuerdo con el índice de precios de la FAO, registraron en junio un promedio de 166,3 puntos, 4,1% menos que en mayo, pero comparado con junio de 2021 registró 27,6% por encima. Mientras tanto, el trigo, respecto a los precios internacionales cayó 5,7% en el mes, pero se mantuvo 48,5% por encima, respecto al mismo período de 2020.
“Si bien el índice de precios de los alimentos de la FAO disminuyó en junio por tercer mes consecutivo, se mantuvo cercano al máximo histórico alcanzado en marzo de este año. Los factores que impulsaron al alza los precios mundiales en primer lugar siguen influyendo en la situación - especialmente una fuerte demanda mundial, condiciones meteorológicas adversas en algunos de los principales países productores, costos elevados de producción y transporte y las perturbaciones de las cadenas de suministro provocadas por la enfermedad por coronavirus - , agravados por la incertidumbre derivada de la guerra en curso en Ucrania”, afirmó Máximo Torero Cullen, Economista Jefe de la FAO.
En referencia a los índices de precios de aceites vegetales, estos también descendieron. En junio marcaron 211,8 puntos, lo que representó un descenso intermensual de 7,6%. La razón se divide de acuerdo a los tipos de aceite. Por un lado el de palma tuvo descenso por el crecimiento estacional de los países productores y perspectivas de aumento de suministros de Indonesia. Por otro lado, los aceites de girasol y soja disminuyeron por la poca demanda de importaciones por subida de costos.
Sin embargo hay productos alimenticios que tuvieron variaciones positivas, como es el caso de la carne. En junio tuvo un promedio de 124,7 puntos, 1,7% más que en mayo y supera 12,7% el valor en el mismo período del año anterior. Esto se debería a la escases por la guerra entre Ucrania y Rusia.
En esa misma línea, los lácteos también registran aumento. Un promedio de 149,8 puntos, 4,1% más que en mayo. Los quesos y la leche en polvo fueron los de mayor aumento.