Gabriela Cibils
Venture Capital Partner en Cibersons
Hoy me gustaría recalcar que existen diferentes tipos de emprendedores, dependiendo de la situación en la que uno se encuentre, y dar luz a cómo éstos pueden utilizar la tecnología como catalizador de su potencial.
Emprendedor, en esencia, es quien no se queda quieto conforme a cómo las cosas se suelen hacer, y encuentra constantemente maneras de mejorarlas. Emprendedor es quien no para de aprender, directa e indirectamente, y aplica sus conocimientos al entorno. Es quien se agencia para encontrar respuestas y pedir ayuda. Quien busca soluciones fuera de la caja. Creativo y atrevido. Quien ve posibilidades que otros todavía no han descubierto, y que puede traducir sus sueños de manera a producir avances en la comunidad - sea en el entorno cercano, el trabajo, la ciudad, o el mundo entero.
Esto puede reflejarse en alguien que mejora procesos en la empresa, que pone un negocio propio, o se convierte en fundador de una startup. La pregunta esencial, para cualquier tipo de emprendedor, es “¿cómo y para qué hago uso de la tecnología?”
  • Emprendedor dentro de una empresa: proponer herramientas, productos o startups para digitalizar y por ende facilitar procesos internos, a nivel equipo o a nivel empresa, que hoy día quizás se realicen manualmente, vía WhatsApp, o por papel. Automatizar procesos y comunicaciones internas te ahorrarán tiempo, recursos, malentendidos e ineficiencias innecesarias.
  • Emprendedor con negocio propio: independientemente de la industria en la que se encuentre, este emprendedor puede expandir su negocio al volverse partner, o incluso invirtiendo, en una startup que se encuentre en la misma industria. También, puede tomar provecho de esto para desarrollar nuevas líneas de negocio con terceros, en vez de tener que dedicar recursos y tiempo in-house.
  • Emprendedor fundador de una startup: aquí se espera que se haga el mayor uso de la tecnología que se pueda, para radicalmente mejorar industrias, abrir mercados, y expandirse lo más rápido posible. La tecnología puede ser la base del modelo de negocio innovador, o bien convertirse en el producto en sí, como sería el caso de las tecnologías del espacio, o alimentos de laboratorio, entre otros.
La tecnología nos sirve como herramienta optimizadora de recursos, y el espíritu emprendedor nos avanza como sociedad. Nuestro país está lleno de emprendedores de distintos tipos y gracias a ellos, evoluciona nuestra economía. Creo firmemente en la tecnología como motor principal de progreso en la nación.
En esta columna hablo de tecnología, negocios e inversión. ¡Sumáte!
#startup #tecnología #negocios #venturecapital #inversión