El CAF, banco de desarrollo de América Latina, pone a disposición de los interesados 24 MOOCs (cursos masivos abiertos on line) de diferentes materias económicas, agrupados bajo la denominación de Cursos de Economía de CAF.
Las capacitaciones ofrecidas por el CAF buscan contribuir al fortalecimiento institucional mediante la mejora en la formación de estudiantes, docentes, funcionarios y profesionales contribuyendo a su entrenamiento y al desempeño eficaz de sus funciones, desde una perspectiva fundamentalmente económica.
La duración recomendada de cada curso es de 16 semanas. Los 24 cursos estarán abiertos hasta el 31 de diciembre y, teniendo en cuenta la duración recomendada, se puede iniciar cualquiera de ellos en el momento que se considere oportuno.
Los MOOCs son gratuitos, autogestionados y tienen una duración de entre uno y seis meses, dependiendo de la intensidad con que se curse la materia. Los docentes virtuales son doctores en Departamentos de Economía de universidades de reconocido prestigio.
Los usuarios pueden matricularse en uno, varios o todos los cursos. La flexibilidad para la matrícula es total. Los mismos se estructuran alrededor de 5 secuencias: Macroeconomía, microeconomía, econometría, finanzas y matemáticas.
Las asignaturas seleccionadas integran la columna vertebral de una carrera de Economía y entre ellas se podrá encontrar desde cursos intermedios en las materias mencionadas a cursos más especializados en materias como Crecimiento Económico, Recursos Naturales y Ambientales, Comercio Internacional, Economía Pública, Desarrollo Económico, Organización Industrial o Temas Avanzados en Productos y Mercados Financieros.
Los estudiantes pueden decidir matricularse en estos cursos de la manera que consideren más oportuna dada su formación previa e interés. Si alguno deseara matricularse en todos los cursos, en el documento de prerrequisitos, a modo orientativo, encontrará el semestre más adecuado para llevar a cabo dicho registro. Esta asignación se ha realizado asumiendo un grado en Economía de 5 años (10 semestres) de duración.
Podría ser de utilidad para los usuarios disponer de una orientación relativa a los prerrequisitos necesarios para poder llevar a cabo cada uno de los cursos. La sugerencia, de máximos, se incluye en el documento de “Prerequisitos”