“La banca digital es el futuro y las entidades financieras se están preparando para acompañar esta corriente. Hoy, en los bancos de Paraguay se siguen realizando muchos procesos de manera presencial, pero esta realidad ya está cambiando y, en un futuro cercano, veremos aún más novedades que generen experiencias más fáciles, rápidas y convenientes”, comenta Marianna Saldívar, coordinadora de Proyectos de Banca Digital.
Si nos ponemos a pensar, ir al banco puede que sea una de las experiencias más burocráticas que tengamos que atravesar; iniciando desde los protocolos de seguridad en los ingresos hasta los varios documentos legales que tenemos que completar, firmar y, a veces, hasta autenticar.
Por ello y con la posibilidad de acceder a tantos avances tecnológicos, nace la necesidad desde los bancos de un cambio radical; la creación de formas mucho más fáciles de realizar operaciones sin la necesidad de ir a una sucursal bancaria. Nos hacemos eco del artículo publicado por Banco Basa, para contarte de las manos de Marianna Saldívar, coordinadora de Proyectos de Banca Digital, algunos avances de la industria financiera en esta tendencia mundial.
1. Si te olvidaste de tu billetera, no pasa nada
Hoy, el pago desde el celular es mucho más común que hace solo algunos meses, gracias a la implementación del QR. Es así que aparece una nueva posibilidad: la tarjeta digital. Con ella, no solamente nos olvidaremos de nuestras billeteras, sino que podremos empezar a utilizar nuestra tarjeta de manera inmediata una vez que haya sido habilitada, ahorrándonos así la necesidad de ir a una sucursal a retirar y activar nuestra tarjeta física.
2. Robots que te ayudarán a invertir
La inteligencia artificial ya se está usando en los bancos para la atención al cliente,  sin embargo, su protagonismo aumentará en los próximos años con la incorporación de IA para asesorías personalizadas. Así como leíste, en poco tiempo, robots podrán darnos recomendaciones personalizadas para alcanzar nuestros objetivos financieros, para invertir y más.
3. Cambios de línea autogestionados.
Otro servicio muy útil que ya se puede solicitar de manera remota es el aumento de línea que te permite incrementar el monto existente en tu tarjeta de crédito. Si antes era necesario ir hasta un banco o llamar para pedir un aumento, gracias a la tecnología, es posible hacerlo por cuenta propia y con unos pocos clics.
4. ¡No más filas en los cajeros automáticos!
Un ejemplo más de lo que ya podemos hacer gracias a la tecnología, es el adelanto de efectivo en tarjetas de crédito. Hace unos años, para acceder a este servicio era necesario ir hasta un cajero automático. Hoy, es posible gestionar adelantos de efectivo sin demasiadas vueltas, desde las plataformas que ofrecen los bancos, ya sea desde la web o aplicaciones móviles.