Gabriela Cibils
Venture Capital Partner en Cibersons
Sabemos que el país está lleno de emprendedores, gente con ganas de construir y salir adelante. Con la pandemia se vino tanto un auge de emprendimientos como la necesidad apresurada de digitalizar negocios.
La tecnología es un mega aliado para dar pasos agigantados. ¿Cómo me sumo a esta ola?
Se puede incorporar tecnología de distintas maneras en un negocio: para mejorar procesos internos, armar nuevas unidades de negocio, como herramienta principal, entre otros. Hay infinitas posibilidades, independientemente de la industria en la que estés.
Hoy comenzamos mirando de cerca lo que significa utilizar la tecnología como base de un negocio, específicamente a la hora de desarrollar una startup.
De mi lado, como inversora, uno de los pilares más valiosos es hablar continuamente con emprendedores. Si bien cada startup es un universo a descubrir de por si, hay varios temas en común que me gustaría compartir hoy con ustedes sobre la cultura de las startups:
Negocio vs. Features: Construir con tecnología normalmente es sinónimo de abrir nuevos mercados, diseñar modelos de negocio innovadores, y descubrir propuestas de valor en la marcha, lo más ágil y rápido posible. Esto requiere una detallada y continua observación de la oportunidad y/o problema que se busca resolver, más allá de desarrollar un producto “cool”. El arte de parte de los emprendedores se centra en prestar mucha atención al mercado y su comportamiento, y asegurarse que el producto o servicio que ofrece vaya de la mano.
Alcance: Para que una startup crezca a la velocidad que esperan los inversores, desde el día uno el emprendimiento debe considerar expansión fuera del país para perseguir mercados lo más grande posible. Es muy distinto crear algo que necesiten 10 personas, versus algo que necesiten mil millones. ¿Cuánta gente quiere o necesita su solución? ¿Cómo llega a ellos y cómo les ofreces valor?
Esencia e impacto: Alegremente, los inversionistas cada vez se enfocan más en destinar inversión a emprendimientos que tengan un impacto positivo en la sociedad. En Cibersons esto ha sido un norte principal desde los comienzos. A la hora de armar su startup, considere qué propósito o impacto le gustaría tener en el mundo, y por qué. Esto le ayudará no solo a atraer inversión sino también a tener una motivación más profunda. Emprender es desafiante y tener una guía firme hace que los tiempos difíciles valgan la pena.
Equipo metido y enfocado: Si bien entendemos que es un proceso, a la hora de recibir inversión se espera que los emprendedores estén full time para que puedan impulsar exponencialmente la startup. Los avances son 100% proporcional al enfoque que se le de. Resalto también la importancia de tener un equipo que se complemente y que pueda desarrollar el producto in-house. No se espera que sepan todo, pero sí que aprendan de todo. Comunicar claramente la visión, conseguir feedback útil, y utilizar esos insights para guiar el desarrollo y comercialización de la startup.
En esta columna veremos más sobre tecnología, negocios e inversión. ¡Sumáte!
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