Ante la creciente necesidad de una mejor disposición de los residuos en el país, específicamente en las principales ciudades donde se generan en mayor volumen, nace el nuevo proyecto “Asunción Cero Residuos”, cuyo foco será el fortalecimiento de los acopiadores y recicladores locales. Se trata de una iniciativa de Coca-Cola Paraguay que será ejecutada por la Fundación Moisés Bertoni, con el apoyo de la Fundación Coca-Cola.
El bajo índice de separación de residuos, un alto consumo de tiempo y energía de los recicladores, la baja capacidad productiva y logística en pequeños centros de acopio y la baja disponibilidad y accesibilidad a los residuos, constituyen algunos de los factores que impulsaron el nacimiento del proyecto “Asunción Cero Residuos”.
Con esta iniciativa se buscará consolidar las capacidades productivas y logísticas de siete acopiadores o Asociaciones de Recicladores de la capital y Área Metropolitana, mediante la capacitación sobre los factores de mercado relacionados a cada industria recicladora, subrayando la importancia del funcionamiento de la cadena logística inversa y el rol del acopiador en ella.
Luis Gayoso (San Lorenzo), Feliciano Caballero (Luque), Sócrates Miranda (Bañado Sur, Asunción), Lorenzo Leguizamón (barrio Tacumbú de Asunción), Eladio Ortiz (San Lorenzo), Óscar Núñez (Fernando de la Mora) son los responsables de los centros de acopio a quienes se estará dando soporte en este programa. Además, integra la lista de centros beneficiados, la Asociación de Recicladores del barrio San Francisco de Asunción.
El plan de fortalecimiento contempla desde la provisión de elementos logísticos como la entrega de camiones para algunos centros, provisión de básculas de pesaje, entregas de bolsas big bag, aporte para alquiler de locales para el acopio, reparación de motocarros y herramientas esenciales.
Actualmente, estos centros de acopio tienen llegada a más de 900 recicladores de base de Asunción y Gran Asunción, quienes también serán beneficiarios indirectos en el marco de Asunción Cero Residuos que tiene como objetivo incrementar el volumen de recolección de envases PET para su posterior reciclaje y reconversión en nuevos envases.
“Desde Coca-Cola buscamos promover la economía circular, y a través de este proyecto fortaleceremos la cadena de valor del reciclaje de envases PET, con el objetivo de incrementar las tasas de recupero y su posterior reciclaje, para convertirlos en nuevos envases, 100% circulares”, expresó Ángel Almada Torrás, gerente de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola Paresa.
Ana Ramírez, Darmy Martínez, Juan Velasco, Agustina Bozzano, María Belén Rolon, Luis Gayoso, Angel Almada, Franco Gayozo, y Jorge Hraste. Foto: Gentileza.
Para transitar este camino, en el 2018 Coca-Cola anunció su compromiso global “Un Mundo sin residuos” que busca recolectar y reciclar al 2030, el equivalente al 100% de los empaques que coloca en el mercado, generando alianzas con sectores público privado y sociedad civil, para promover la economía circular.
De esta manera y pensando en la valoración y visibilidad de trabajos de los recicladores urbanos, el año pasado se creó la plataforma www.mibarriosinresiduos.com.py, proyecto que nació para impulsar la correcta sepa- ración de materiales reciclables mediante el trabajo desde los hogares, conectando a ciudadanos con recicladores y permitiendo que, cada habitante de estas comunidades, pueda solicitar el retiro de sus materiales, tan solo accediendo a la página web. Más de 150 hogares participaron del proyecto, clasificando en sus domicilios materiales como plásticos, cartones, papeles y aluminios.
Campaña “Asunción Cero Residuos”. Foto: Gentileza
En el 2022, la iniciativa regresa en una segunda etapa para promover la separación y la recolección de materiales reciclables como: plásticos, cartones, papeles, aluminio, vidrios y envases tipo tetra. Además, Mi Barrio sin Residuos fortalecerá a unos 12 centros de acopio que permitirán reutilizar los materiales recolectados de manera efectiva garantizando que vuelva a las industrias paraguayas.
Estos centros de acopio recibirán apoyo técnico y financiero para la adquisición de flotas, infraestructura, equipamiento industrial, equipos de protección individual y asistencia técnica para mejorar su productividad y puedan recolectar más materiales reciclables de la ciudad. De esta manera se promoverá el fortalecimiento y la formalización de la cadena del reciclaje en Asunción y Gran Asunción.