Las pymes desempeñan un rol fundamental en la creación de empleo, contribuyendo a propiciar una economía dinámica, competitiva e inclusiva. Gracias al financiamiento por hastaUSD 100 millones por parte esta organización que forma parte del Grupo Banco Mundial, la entidad bancaria se propone brindar acceso a crédito a este sector en Paraguay, especialmente, a pymes emprendidas por mujeres.
Uno de los segmentos que ha sufrido una fuerte contracción debido a la pandemia del Covid-19 ha sido el de la pymes. Por ello, la Corporación Financiera Internacional (IFC, por sus siglas en inglés), institución del Grupo Banco Mundial enfocada en apoyar el desarrollo del sector privado, anunció un nuevo préstamo de hasta USD 75 millones para Sudameris Bank S.A.E.C.A (Sudameris).
La facilidad financiera permitirá aumentar la oferta de crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes) en Paraguay, lo que a su vez impactará positivamente sobre la creación de empleo y sobre la recuperación económica ante los efectos negativos causados por el Covid-19 y el cambio climático. Adicionalmente, se reinstauró una línea de garantía para fomentar el comercio exterior por hasta USD 25 millones adicionales.
Un aspecto digno de ser destacado es que con el apoyo de IFC a la entidad bancaria también se incluye un enfoque de género, pues 30% de los recursos del préstamo a pymes paraguayas ponen foco en aquellas lideradas por mujeres. Con este compromiso, se espera que el banco aumente su cartera de pymes lideradas por mujeres, demostrando en el mercado local la oportunidad de negocio que presentan los sectores desatendidos.
“Con este financiamiento, IFC continúa reforzando su compromiso con el desarrollo sostenible del Paraguay”, señaló David Tinel, gerente regional de IFC para el Cono Sur. Y agregó que esta operación está bien alineada con la estrategia de IFC, la que se centra en apoyar un crecimiento más sostenible e inclusivo a través de un mayor acceso al crédito para las pymes, y en especial para aquellas lideradas por mujeres, trabajando con instituciones financieras sólidas.