Las industrias maquiladoras lograron exportar, de enero a mayo del presente año, por valor de USD 419 millones, 21% más de lo registrado en el mismo periodo del año 2021, de acuerdo con el último informe de la Presidencia del Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), ejercida por el Viceministerio de Industria del Ministerio de Industria y Comercio (MIC).
Estas cifras marcan un récord de mayor exportación acumulada conseguida en los primeros cinco meses del año 2021, y por primera vez se logró superar los 20 mil puestos de trabajo.
Según lo revelado en el citado informe, se subraya que las exportaciones, alcanzaron un total de USD 95 millones, cifra 27% superior a lo registrado en mayo de 2021 que fue de USD 75 millones.
El producto mayormente exportado durante este año corresponde a autopartes que representa el 25% del total; el segundo rubro de mayor peso, corresponde al de productos alimenticios, con 23%; otro rubro de importancia en el total de las exportaciones corresponde al de confecciones y textiles, con 16%; aluminio y sus manufacturas, con 11%; plásticos y sus manufacturas, 9%. Todos estos números corresponden a un total de 84% de lo exportado.
Destinos. Entre los principales destinos de los productos exportados, figura Brasil, siendo este mercado una de las plazas más importantes, con el 65% de participación, mientras que Argentina, Singapur y EE.UU siguen con el 12%, 7% y 5%, respectivamente. A Uruguay se logró exportar el 4% de la producción industrial maquiladora. El 81% de los productos industriales del régimen de Maquila se destina al Mercosur.
Las importaciones registradas hasta el mes de mayo del corriente totalizaron 269 millones de dólares. Esta cifra demuestra un incremento del 18%, que representa una diferencia de 40 millones de dólares respecto al mismo periodo del 2021.
En el rubro de compra de insumos mensuales importados a ser destinados a la transformación industrial, se adquirieron por valor de USD 54 millones, lo que representa un aumento del 49% con respecto al mismo mes del 2021.
En tanto que la balanza comercial registró un superávit en valores absolutos de 150 millones de dólares, 39% más de lo acumulado hasta mayo del 2021, es decir, mayor en 33 millones de dólares con respecto al registrado en el mismo periodo del 2021.