En el Paraguay el consumo de productos lácteos es un enorme desafío atendiendo el rango ideal por persona al año que se requiere, es por eso que desde la Cámara Paraguaya de la Industria Láctea (Capainlac) se tiene el fin de ofrecer mayor nivel de productos para estimular aún más el consumo de la leche y sus derivados.
El consumo per cápita de leche en el Paraguay es de unos 135.000 litros de leche por persona cada año, lo cual se encuentra muy por debajo de las recomendaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El rango ideal es que cada persona pueda consumir un total de 180.000 litros de leche al año.

Ante esta situación, el presidente de la Capainlac, Erno Becker, explicó que uno de los desafíos es que el sector lechero produzca más tipos de queso de manera a incentivar un mayor nivel de consumo de la leche y sus derivados.
“Se debe estimular el consumo de leche, tenemos aún un nivel bajo de consumo a nivel por persona al año. Ese es uno de los desafíos que tenemos para los siguientes años”, señaló Becker.
Erno Becker, presidente de Capainlac. Foto: Gentileza
Producción. La producción de leche para el presente año se estima sea de unos 2.500.000 de litros por día de los cuales el 80% van a las industrias formales, la de Capainlac, el 15% van a para la elaboración del queso y un 5% el mercado informal
“Durante la pandemia del COVID 19, aumentó considerablemente el consumo de la leche debido al encierro que se registró durante el 2020 y parte del 2021.
Añadió que entre los desafíos se encuentra la posibilidad de que arranque la tercera planta de leche en polvo para procesar leche y suero en polvo. Por otro lado, existe la expectativa de que se termine la ruta de la leche en el Chaco.
Con el Senacsa se tiene un programa de sanitación animal, es una manera de cuidar a los animales y de tener una mejor calidad en la leche.