Paraguay se encuentra entre los países cuya deuda pública es menor en Latinoamérica junto a Chile y Perú, condición que lo posiciona en una situación adecuada para establecer maniobras favorables dentro de la economía local, explicó el exministro de Hacienda chileno y profesor titular de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Felipe Larraín.
La deuda pública que registra actualmente el Paraguay es aún manejable y se encuentra entre los países con menor nivel de deuda lo cual le da un margen para establecer condiciones que sean positivas al país. Las declaraciones de Felipe Larraín fueron en el marco del Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas.
Respecto al desafío post-pandemia, el exministro de Hacienda de Chile, Felipe Larraín, consideró que la recuperación debe ser verde e inclusiva.
El mencionado evento contó con la presencia de renombrados expositores, tanto del ámbito local como internacional, quienes intercambiaron posturas respecto a la economía local y global.
El evento fue organizado por el Ministerio de Hacienda, con apoyo de CAF-Banco de Desarrollo de América Latina y tuvo lugar en la sede del Instituto del Banco Central del Paraguay (BCP). El congreso internacional estuvo compuesto por seis paneles que incluyó diversas temáticas como política fiscal, crecimiento económico, política monetaria, producción industrial, desafío post-pandemia y presión tributaria.
El ganador del Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, brindó una conferencia magistral sobre desarrollo e inclusión. Al respecto, dijo que los ensayos aleatorios controlados pueden servir a mejorar el desarrollo económico con inclusión social, porque permite saber qué elementos de la política funcionan y cuáles no.
Durante el primer panel, en el que se abordó la política fiscal, Tim Kehoe, de la Universidad de Minnesota (USA), comentó que Paraguay es un buen ejemplo de que las políticas antiinflacionarias no necesariamente tienen que ser contractivas y pueden estimular el crecimiento. Así también, consideró que es uno de los mejores países de Latinoamérica en materia fiscal y debería ser reconocido a nivel mundial.
Por su parte, el ministro de Agricultura, Santiago Bertoni, manifestó que Paraguay, con una población de 7 millones de habitantes produce alimentos para 11 veces su población, en el transcurso del segundo panel sobre crecimiento económico. El miembro titular del Directorio del BCP, Humberto Colmán, indicó que la productividad total de factores se ha reducido en los últimos siete años.
En otro de los paneles realizados en el evento, el presidente del BCP, José Cantero, expresó la necesidad de la construcción de consensos sociales y la diversificación acelerada con nuevos motores de crecimiento para el país. En tanto que el decano de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile, José De Gregorio, opinó que para controlar la inflación no es bueno utilizar las reservas para bajar el tipo de cambio.