La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró ingresos tributarios durante el primer cuatrimestre del año, mediante el Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) un total de G. 2,08 billones, según datos proporcionados por la cartera tributaria.
El informe de la SET indica que las cifras representan un aumento del 31,5%, teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año anterior, es decir, los ingresos mediante el IRE fueron de G. 1,58 billones.
El viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que la mayoría de las imposiciones han registrado resultados positivos respecto al primer cuatrimestre del año anterior.
“La nueva ley tributaria, implementada desde el 2020, significa una reconversión importante en materia tributaria que busca el equilibrio entre los contribuyentes”, explicó Orué.
Óscar Orué, viceministro de Tributación.
Agregó que los impuestos que anteriormente se conocían como Iracis, Iragro, IRPC e IRP para sociedades simples, todos pasan al IRE. Las sociedades simples, en la ley anterior, estaban dentro del Impuesto a la Renta Personal (IRP); hoy están dentro del IRE. Con el 34,6% de los ingresos totales, el IRE es el segundo impuesto más recaudador de la SET.
Recaudaciones totales. La SET, al cierre del primer cuatrimestre, registró un total de G. 6,01 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 13,2% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 5,31 billones.