El Ministerio de Hacienda, con apoyo del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF), dio este martes inicio al Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas.
En el marco del día del economista paraguayo, el Primer Congreso Paraguayo de Investigadores, Productores y Hacedores de Políticas Económicas se lleva a cabo en la sede del Banco Central del Paraguay (BCP) desde las 08:00 hasta las 18:00. La actividad se da en formato presencial (con invitaciones) y virtual.
Durante el evento se analizarán las oportunidades y desafíos que se le presentan a Paraguay para promover un crecimiento más dinámico e inclusivo. Está dirigido a todos los hacedores de política económica, investigadores públicos y privados, profesionales independientes, estudiantes de economía y público interesado en la construcción de políticas económicas. Tendrá una presentación magistral del Premio Nobel de Economía en 2019, Michael Kremer, y seis paneles de discusión de alto nivel.
Paraguay se ha consolidado como una economía de rápido crecimiento en la región. La estabilidad macroeconómica, la apertura y el potencial de algunos sectores económicos, como la energía o la agroindustria, han hecho atractivo al país para la inversión. Aun así, los desafíos que enfrenta el país en su camino al desarrollo siguen siendo importantes y deberán ser transitados en un entorno retador por cuenta de la post pandemia del Covid-19 y del conflicto en Europa con impacto global.
Formarán parte del Congreso el Premio Nobel de Economía 2019, Michael Kremer, además de la participación del presidente de la República, Mario Abdo Benítez.
Entre los expertos internacionales que estarán presentes se encuentran: Tim Kehoe (Universidad de Minessota); Santiago Levy, Investigador del Programa de Economía Global y Desarrollo de Brookings; José de Gregorio (Universidad de Chile); Felipe Larraín (Exministro de Hacienda de Chile - Universidad Católica de Chile); Chang-Tai Hsieh (Chicago Booth School); Adriana Arreaza (Gerente encargada de Conocimiento de CAF); Alberto Barreix (consultor fiscal del BID); Jorge Srur (Gerente Regional Sur de CAF); Joel Branski (Representante de CAF en Paraguay); y Marcela Eslava, Decana Universidad de los Andes, Colombia.
En representación del Paraguay estarán el Ministro de Hacienda, Oscar Llamosas; presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni; ministro de Agricultura y Ganadería, Santiago Bertoni; miembro del Directorio del BCP, Humberto Colmán; ministra de la Secretaría Técnica de Planificación, Viviana Casco; ministra de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Carmen Marín; y los viceministros del Ministerio de Hacienda de Economía, Iván Haas; de Tributación, Oscar Orué; y de Administración Financiera, Marco Elizeche.
Reconocidos referentes nacionales participarán del evento como Diego Legal (Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción); César Barreto (Desarrollo y Democracia y Exministro de Hacienda); y Guillermo Cabral (Economista principal de CAF); Manuel Alarcón, Profesor, Escuela de Economía, Universidad Nacional de Asunción (UNA) del Paraguay
En representación de los gremios de la producción: Presidente de Unión Industrial del Paraguay, Enrique Duarte; y el presidente de Unión de Gremios de la Producción, Héctor Cristaldo.