Un nuevo sistema de pagos es implementado de manera experimental por parte del Banco Central del Paraguay (BCP) mediante el cual se simplificarán procesos y las transferencias o pagos podrán ser acreditados de manera inmediata.
El Banco Central del Paraguay (BCP) informó que desde la fecha se encuentra en producción, en un esquema piloto, el nuevo módulo del Sistema de Pagos del Paraguay (SIPAP) denominado Sistema de Pagos Instantáneos (SPI), cuyo horario de funcionamiento será de 08:00 a 20:00 de lunes a viernes.
Este plan piloto que inició en la fecha procederá con una cantidad reducida de bancos y entidades financieras, que con el correr de los días se incrementará, en forma gradual.
Una vez que culmine esta etapa de estabilización del sistema, el BCP anunciará la total disponibilidad del servicio para la ciudadanía en general en un esquema de 24 horas, 7 días a la semana.
Desde la banca matriz señalaron que la entrada en operaciones de este módulo supondrá un salto cualitativo de enorme relevancia para el sistema de pagos del país, que posibilitará a familias y empresas paraguayas efectuar pagos o transferencias con acreditaciones inmediatas en cuentas durante cualquier momento del día a lo largo del año.
Este hecho permitirá la reducción de costos, aumento de la seguridad y transparencia, así como oportunidades para el continuo fortalecimiento de la inclusión financiera.