El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP) decidió aumentar la tasa de interés de política monetaria en 50 puntos básicos, ubicándose en 7,25% anual y para determinar el aumento tuvo en cuenta varios aspectos relevantes de la economía local e internacional.
Ante diversos aspectos relacionados a la economía global y local, el Banco Central del Paraguay (BCP) a través del Comité de Política Monetaria (CPM) aumentó la tasa del interés de política monetaria a 7,25%.
El comité evaluó una serie de aspectos relevantes para tomar su decisión, por ejemplo, la curva mundial de contagios de Covid-19 la cual se mostró con más moderación en el mes de mayo donde se destaca el descenso de casos en China.
Con relación a la economía mundial, en abril se constató una desaceleración del ritmo de expansión del indicador global de producción por resultados menos favorables en los sectores de servicios y manufactura. En cuanto a los precios de commodities, se destaca el alza de las cotizaciones del trigo y del petróleo con relación a la reunión anterior.
“En los mercados financieros internacionales, se ha registrado un aumento en los rendimientos de los bonos de las principales economías avanzadas luego de la suba del rango de tasas de interés de la Reserva Federal en 50 puntos básicos. Así también, se ha observado un fortalecimiento del dólar respecto a monedas de economías avanzadas y de las emergentes”, señala parte del comunicado.
Desde la banca matriz explicaron que los datos disponibles de actividad económica de corto plazo para el mes de marzo exhibieron tasas interanuales positivas. En cuanto a los precios, en general las economías de la región mostraron una aceleración de la inflación y de las expectativas. En este escenario, las autoridades monetarias han continuado con el ciclo de alzas de las tasas de política monetaria.
Dentro de la economía local, el Indicador Mensual de Actividad Económica (IMAEP) registró una contracción interanual de 4,1% en marzo, explicada, principalmente, por la retracción del sector primario (agricultura y ganadería) y, en menor medida, de la industria manufacturera. En contrapartida, los sectores de servicios, construcción, electricidad y agua verificaron tasas interanuales positivas.
En el primer trimestre, la variación acumulada del IMAEP fue -2,7%, mientras que, el IMAEP sin agricultura y binacionales creció en 5,3%. En línea con ello, la población ocupada se redujo en un 0,8% interanual en el primer trimestre, en tanto que, el empleo no agropecuario creció 2,3%.
Por su parte, el Estimador Cifras de Negocios (ECN) se contrajo 4,3% interanual en marzo, aunque registró una expansión acumulada de 2,3% en el primer trimestre.
La inflación mensual se situó en 1,5% en abril (11,8% interanual), explicada principalmente por el aumento en los precios de los combustibles y de los alimentos. El conflicto bélico entre Rusia y Ucrania siguió ejerciendo presiones sobre los precios de los commodities energéticos y alimenticios.