La inversión pública registrada durante el primer cuatrimestre del año fue de un total de USD 331,7 millones, lo que representa un aumento del 31,4% teniendo en cuenta que en el mismo período del año pasado fue de USD 166,2 millones. Así señala el informe de Situación Financiera emitido por el Ministerio de Hacienda.
El director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue el ente que mayor dinamismo aplicó a los recursos destinados a las inversiones en obras públicas, teniendo en cuenta que fueron destinados USD 275,3 millones, que equivalen al 83% de los recursos utilizados en la inversión pública durante el periodo mencionado.
“Para este año, a pesar de que existe un escenario complicado en materia económica, se espera que las inversiones en infraestructuras públicas estén cercanos a los USD 1.000 millones” explicó Sapriza.
El representante del Ministerio de Hacienda dijo que entre las obras que fueron ejecutadas por el MOPC se encuentran los trabajos de pavimentación y mantenimiento de rutas, la apertura de caminos vecinales, proyectos de acueductos en el Chaco paraguayo, entre otros proyectos.
Rolando Sapriza, director de Política Macro Fiscal del Ministerio de Hacienda. Foto: Gentileza
El informe explica que otros entes también ejecutaron recursos dentro de los planes de inversión pública. Estas entidades son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Déficit Fiscal. La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -0,7% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de abril del presente año lo que representa un USD 302,1 millones
El representante de la cartera económica señaló que la tendencia para el resto del año es que siga creciendo el porcentaje de déficit debido que así está planificado dentro de Presupuesto General de la Nación (PGN).
“En el resultado fiscal continuará con déficit por lo que para finales del cerrar con una cifra menor”, destacó el representante de la cartera económica.