Paraguay continúa siendo uno de los países de la región en mantener su calificación crediticia BB y su perspectiva estable cuya nota obtiene por tercer año consecutivo en la decisión de una de las calificadoras más importantes del mundo como lo es Standard & Poor’s (S&P).
La calificadora de riesgos, Standard & Poor’s comunicó su decisión de mantener la calificación crediticia del Paraguay (BB) así como su perspectiva estable, al cierre de la revisión anual de calificación riesgo país 2022.
Paraguay forma parte de los pocos países de la región que cuenta con esa calificación estable y su perspectiva económica en un contexto internacional y nacional de choques externos, como la caída de precios de las materias primas, pandemia y sequía.
El informe de la calificadora de riesgo sobre el Paraguay se sustenta en la estabilidad macroeconómica y la prudencia fiscal de larga data del país, que ha ayudado a mitigar el impacto de las condiciones climáticas sobre el crecimiento. Como resultado de la presente revisión, el país se mantiene a dos peldaños del grado de inversión con dicha calificación de riesgos.
S&P informó que la perspectiva estable refleja que las expectativas de crecimiento económico para los próximos años siguen siendo fuertes, a pesar de los daños causados por la reciente sequía.
El reporte de la citada agencia calificadora recalca que las instituciones públicas del país han madurado paulatinamente en los últimos años, con mayor previsibilidad y continuidad en las Políticas Económicas a través de los cambios en la administración. Destaca que leyes como la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF) han ayudado a institucionalizar esas prácticas. Asimismo, señala que la gestión de la deuda soberana ha mejorado desde la emisión del primer Bono Internacional de Paraguay en el 2013.
Sustento del informe. Entre las cuestiones que sustentaron mantener la calificación y la perspectiva estable, la agencia S&P señaló que las reformas de la política monetaria y el tipo de cambio flexible de Paraguay han ayudado a absorber choques externos e impulsar gradualmente la resiliencia económica del país.
Sin embargo, los aumentos de los precios de los alimentos y el petróleo han afectado recientemente la inflación, lo que provocó un aumento por encima del objetivo del Banco Central
Cabe señalar, que Paraguay ha logrado mantener su calificación crediticia y la perspectiva estable con las calificadoras Moody’s, Fitch y Standard & Poor’s, a pesar de la incertidumbre a nivel mundial, en cuyo contexto muchos países de la región han sufrido reducciones en sus calificaciones y sus perspectivas respectivamente.