Bajo el lema de “Industrias que no se detienen”, la compañía paraguaya Compoende ofrece ensayos tecnológicos que permiten detectar posibles fallas en el sector industrial y así evitar contratiempos que podrían representar grandes pérdidas.
Las empresas que sobresalieron en la historia fueron forjadas por grandes visionarios que han sido capaces de crear, diseñar e innovar permanentemente. Este es el caso de Compoende Paraguay, una compañía que nació en el 2012 con el propósito de atender a un mercado que, hasta ese entonces, se veía en la necesidad de contratar mano de obra extranjera para realizar controles de calidad, en principio, a sus aeronaves, mediante la implementación de ciertos tipos de Ensayos No Destructivos (END).
Para interiorizarnos acerca de este método de detección de fallas con el que no se destruyen las piezas o los materiales con los que se trabaja, conversamos con el ingeniero Nelson do Val Lacerda, director de Compoende Paraguay, quien explicó al equipo de FOCO la importancia que tienen estos estudios y, por supuesto, que las industrias en general los realicen para garantizar la seguridad de las personas, sus bienes, el medio ambiente y, en consecuencia, evitar grandes pérdidas y paradas no programadas.
Como un dato curioso, Nelson reveló que Paraguay posee un parque de 1.000 aeronaves habilitadas. Sin embargo, no todas se han sometido a END. ¿Cuál es la razón? “Quizás por desconocimiento, por no dimensionar lo que significa invertir en seguridad, o tal vez porque piensan que los estudios son muy costosos”, precisó.
Compoende lleva una década promoviendo la cultura de la prevención y de la eficiencia. Inició sus operaciones enfocado en el rubro de la aeronáutica, pero con el tiempo fue expandiendo su mirada a otros segmentos de la economía.
Además de su labor técnica, ha realizado trabajos de sensibilización y concienciación con las autoridades aeronáuticas, hangares de mantenimiento, pilotos y propietarios de aeronaves con el objetivo de instalar los conocimientos fundamentales y la importancia de cumplir con las normativas de aeronavegabilidad que aseguran la vida de las personas y de la aeronave.
A través de sus pruebas o END: ultrasonido, partícula magnética, corrientes parásitas, líquido penetrante, rayos X e inspecciones visuales, ha logrado que sus 140 clientes se mantengan seguros y, sobre todo, que puedan cumplir con sus compromisos.
Seguridad para todos. Actualmente, la firma trabaja con pilotos y propietarios de aeronaves civiles y privadas de Paraguay, Argentina, Chile y Bolivia, e incluso con una línea aérea comercial local. Todos ellos han depositado su confianza en el equipo de técnicos e ingenieros paraguayos que han sido capacitados por expertos de Compoende Brasil, firma que traspasó su know how a los profesionales estables de la compañía.
“En promedio, realizamos 3 a 4 estudios por semana. Cada aeronave tiene su programa de mantenimiento, lo cual implica intervalos que son diferentes y que se repiten cíclicamente. Nuestro interés es ir sumando a más clientes y generar conciencia para que los vuelos sean cada vez más seguros”, refirió.
Seguidamente, señaló que, tras la detección de la falla, Compoende entrega un informe detallado por escrito a la firma Aerocentro, que es la que se encarga de proponer los cambios de piezas dañadas a los propietarios y de importar las partes originales de los centros representantes. Esto es en cuanto a aeronaves se refiere; sin embargo, estos estudios tienen también otras aplicaciones.
Más industrias. Si bien el inicio de Com- poende Paraguay estuvo marcado por el sector aeronáutico, atendiendo el alto porcentaje de aeronaves registradas, hoy día la empresa se expandió hacia otros rubros. De allí que los ensayos también se pueden aplicar a una in nidad de industrias, como cementeras, alcoholeras, azucareras, navieras, del sector agronegocios, hidroeléctricas e industrias en general.
Cabe destacar que, por lo general, estas pruebas no se aplican individualmente, sino en conjunto, pues cada una complementa a la otra, ofreciendo un detalle acabado de la situación de la pieza analizada.
Así, por ejemplo, mediante el estudio de líquido penetrante se puede detectar una fisura que a simple vista es imperceptible, pero que de no ser identificada a tiempo puede ocasionar una serie de complicaciones que, finalmente, se tradu- cen en incumplimientos con el consumi- dor nal.
Innovación permanente. Buscando man- tenerse siempre a la vanguardia y ser una aliada para el sector productivo, Compoende sumó recientemente a su portafolio dos marcas de reconocida trayectoria internacional.
“Tenemos una alianza estratégica con la empresa Tecnotrat del Brasil para la prestación de servicios de precalentamiento y tratamiento térmico de soldaduras especiales. Además, somos distribuidores master autorizados en Paraguay de la afamada marca Magnaflux, a través de la cual Compoende ofrece de manera exclusiva los mejores productos para ensayos de partículas magnéticas con una infinidad de aplicaciones como automotores, hélices y turbinas, transformadores, generadores, calderas, tuberías, componentes con válvulas y bombas, maquinaria pesada agrícola, de construcción, minería y mucho más”, relató el directivo.
“Tenemos una alianza estratégica con la empresa Tecnotrat del Brasil para la prestación de servis de precalentamiento y tratamiento térmico de soldaduras especiales. Además, somos distribuidores master autorizados en Paraguay de la afamada marca Magnaflux, a través de la cual Compoende ofrece de manera exclusiva los mejores productos para ensayos de partículas magnéticas con una infinidad de aplicaciones como automotores, hélices y turbinas, transformadores, generadores, calderas, tuberías, componentes con válvulas y bombas, maquinaria pesada agrícola, de construcción, minería y mucho más”, relató el directivo.es master autorizados en Paraguay de la afamada marca Magnaflux, a través de la cual Compoende ofrece de manera exclusiva los mejores productos para ensayos de partículas magnéticas con una infinidad de aplicaciones como automotores, hélices y turbinas, transformadores, generadores, calderas, tuberías, componentes con válvulas y bombas, maquinaria pesada agrícola, de construcción, minería y mucho más”, relató el directivo.
Seguidamente, dijo que la compañía también dispone de otros tipos de servicios como los ensayos predictivos: alineación láser, balanceo, análisis de vibraciones y termografía.

Fruto de la investigación constante y de la escucha permanente a los clientes, Compoende se alista para presentar nuevos productos y sellar alianzas estratégicas que le permitirán seguir ofreciendo soluciones acordes a las necesidades de las industrias locales y del exterior.
Antes de concluir la entrevista, Nelson anticipó que una de las novedades está relacionada con la habilitación de modernos laboratorios de calibración, entre otras tecnologías que serán únicas en el país. También dijo que buscarán conquistar un espacio importante en el segmento de los agronegocios y de las energías limpias y renovables