Porsche propone una nueva visión de lo que debe ser la movilidad en Paraguay. Un gran salto hacia el futuro, a la velocidad de un Taycan 100% eléctrico, como explica Miguel Carrizosa.
La visión de Miguel Carrizosa es como la del Porsche Taycan 4S Cross Turismo que admira y con razón. Esta versión de 571 CV es capaz de acelerar de 0 a 100 km/h en 4,1 segundos. Es una verdadera joya de la tecnología. Y aunque el otro modelo, el Taycan 4 Cross Turismo de 476 CV levanta de 0 a 100 km/h en 5,1 segundos, el más veloz es el Taycan Turbo Cross Turismo de 680 CV, puesto que logra esa aceleración en nada menos que en 3,3 segundos. Una familia alucinante, premium, y todos estos modelos están disponibles para Paraguay.
Pero lo mejor es que esta nueva generación representa una decisión impostergable porque ha logrado dar el paso definitivo hacia la electromovilidad. Sí, estos vehículos que más bien parecen sólo de película son reales y son 100% eléctricos.
Miguel Carrizosa, presidente de Diesa. Foto: Ralphie Zotti.
“Para el Grupo Diesa, en este caso con la marca Porsche, la sostenibilidad a través de la electromovilidad es un camino sin retorno. Es como una obligación y gracias a que se ha desarrollado una tecnología extraordinaria con la electromovilidad se pueden tener hoy vehículos que tienen más de 500 km de autonomía”, expone el presidente de Diesa, Miguel Carrizosa, todo un ícono de la industria automotriz paraguaya, cuyo apellido en el rubro el año que viene cumplirá 70 años en el mercado.
Y es que Miguel tiene la sabiduría del pasado, iniciada décadas atrás por su padre; además posee la visión de hoy enriquecida con la experiencia de hacer lo que ama, pero además vislumbra un panorama claro del futuro, de lo que el mundo necesita, y de cómo hacerlo más amigable.
“Paraguay debería levantar la bandera de la electromovilidad más que ningún otro país ya que en los demás se da principalmente por la contaminación, el CO2 y las emisiones. Sin embargo nosotros tenemos tres represas que generan energía limpia y renovable permanentemente y que incluso la exporta. Somos el país más rico del planeta en energía limpia y renovable per cápita y además de eso no producimos petróleo”, enfatiza haciendo notar que con la importación de combustibles fósiles perdemos divisas, dependemos de factores exógenos, además de producir contaminación evitable.
“Apretemos el acelerador en el tema de la electromovilidad”, propone con énfasis, pero no sólo para los automóviles del sector privado, sino también para el transporte público. Reflexiona sobre que los paraguayos siempre se quejan de que la energía se vende a precio ínfimo y que su uso dentro del país es un hermoso desafío.
“¿Se imaginan que miles de vehículos eléctricos recorran las calles, incluso del transporte público, que no contaminen? Nosotros desde Diesa y también desde Cadam mantenemos conversaciones con instituciones del Gobierno y se están instalando cargadores en todo el país de manera que haya tranquilidad por parte de los consumidores de dónde cargar”, cuenta Miguel, quien agrega que hasta en los shoppings, en los hoteles y de hecho en las rutas ya hay cargadores. Cada vehículo también viene con el cargador para la casa y a la noche se lo carga en un lapso de 8 horas mientras la persona descansa.
Porsche Taycan 100% eléctrico. Foto: Ralphie Zotti
Grandes ventajas. Los cargadores para la casa y los que están en los shoppings por ejemplo no consumen casi nada ni necesitan una instalación especial, pero sí precisan de más tiempo de carga, en tanto que los cargadores rápidos son instalados en las rutas de manera que las personas no tarden más de 15 minutos, dependiendo de cuánta batería les falta y siga su camino. O si no, la persona se detiene en la estación de servicio, baja un ratito a tomar agua y después continúa.
Miguel explica que las baterías están evolucionando cada vez más, así como los cargadores. Las baterías tienen cada vez mayor autonomía. Hasta hace algunos años sólo tenían 150 km de autonomía, pero hoy es normal que estén arriba de 400 km y dentro de poco va a ser normal que estén por encima de los 600 km de autonomía, asegura el experto. Y no solo eso, sino que cada vez se cargan en menos tiempo y son más livianas.
“Acá estamos hablando de Porsche, pero hay vehículos de todas las marcas que también son más accesibles. La idea es llegar al 2030 con eventualmente el 50% de las ventas. De pronto en marcas más premium puede ser antes por el poder adquisitivo”, asegura puesto que gradualmente van costando cada vez menos.
Otro dato que aporta Miguel es que hoy, plataformas como Uber y otras, ya están adquiriendo vehículos eléctricos por la diferencia enorme de costos que existe entre el combustible y la energía eléctrica. Para tener una idea, indica que una persona que mensualmente cargaba combustible por G. 1.500.000, con su vehículo eléctrico solo gasta G. 100.000. Los ahorros en mantenimiento son aun mayores por ser vehículos que no usan carburadores, pistones, aceite de motor, correas, entre varias piezas de un motor convencional, lo cual amplía aun más la ventaja.
“Con esa diferencia ya pagan la cuota y después el auto le queda 100%. Además, los vehículos eléctricos no tienen más otros motores, es decir, tiene mucho menos costo de mantenimiento. Mantener un motor eléctrico cuesta casi nada”, dice, además hace notar que hoy día los periodos de mantenimiento son cada 10.000 km. En un vehículo eléctrico sería cada 50.000 km, pero más bien sería para verificar pastillas de freno, amortiguadores. “Al motor eléctrico, mientras que no le pase nada, no necesita nada. Realmente hay mucha economía en mantenimiento, tiene menos partes el auto”, explica.
Seriedad. Para el presidente de Diesa, todo el proceso de capacitación que están recibiendo sus técnicos es fundamental. En todos los casos, la tecnología avanza y los que no se adecuan quedan relegados.
“En nuestro caso, el grupo Volkswagen, Audi y Porsche la actualización es muy exigente. Nuestra gente recibe su capacitación en los más altos centros de Alemania, además aquí en Diesa hemos construido un centro de cuarentena que es donde se guardan las baterías que culminan su vida útil o que tienen algún tipo de problema para que no contaminen el ambiente y las fábricas se encargan de buscar las baterías y llevarlas”, afirma.
Este punto es especialmente importante, asegura Miguel, sobre todo mirando hacia el futuro. Opina que todo el proceso de electromovilidad tiene que ser manejado a través de los importadores establecidos porque de otro modo se puede llegar a tener baterías viejas desechadas y contaminando por todos lados. En ese sentido cuenta que las fábricas han tomado los recaudos para que las baterías utilizadas vuelvan a ellas para una correcta disposición final.
La garantía ofrecida a las baterías hoy día llega a 8 años, incluso pueden durar 10 años. Cada vez cuestan menos y duran más. “También la tecnología de hoy es de celdas, entonces cuando surge algún inconveniente no es necesario cambiar toda la batería sino solo algunas celdas”, indica Miguel.
También explica que los actuales vehículos híbridos son un camino hacia el full eléctrico porque andan en modo eléctrico por un tiempo y se autocargan y de noche también se los carga.
“Eso estamos viendo que sucede con varias marcas. Desde Cadam se está impulsando el proceso de sostenibilidad basado en la electromovilidad. También Paraguay tiene un plan alcoholero nacional que funciona muy bien y ayuda a la sostenibilidad porque emite menos gases contaminantes”, precisó.
La evolución. Miguel recuerda que apenas hace dos años, en el 2020, había un solo modelo de Taycan. Hoy dentro de la familia Taycan existen 9 modelos.
“Ya tenemos un modelo Cross que ahora lo acabamos de lanzar, en dos años más viene la Macan full eléctrica”, anuncia emocionado. Y es que el híbrido de Porsche, que antiguamente tenía un poco más de 30 kilómetros de autonomía eléctrica, hoy sobrepasa los 50 km. En dos años ha evolucionado muchísimo y los clientes están muy contentos.
Casi 70 años en el mercado. Para Miguel, la fórmula para permanecer vigente es “mucho trabajo, mucha capacitación, mucho equipo”, además de la innovación constante. “El año que viene cumplimos 70 años y hay que renovarse permanentemente”, afirma y con orgullo agrega que la nueva generación ya está aquí.
“En la familia somos muy exigentes en cuanto a la capacitación y son todos ingenieros o tienen masters y han hecho su pasantía de prueba de manera a asegurar su aptitud. Yo estoy muy orgulloso de la tercera generación”, expresa con emoción.
Por momentos se le encienden los ojos cuando se explaya sobre un tema que le apasiona. Su familia, por ejemplo, que es muy grande. Cuenta que “una partecita” está dentro de la empresa y otros son abogados, psicólogos, arquitectos. Todo tipo de profesionales, pero todos tienen un gen emprendedor que es un común denominador.
“Son todos muy emprendedores, estamos muy orgullosos de toda la familia. Somos 3 hermanos varones y una nena, tenemos hermosos hijos y nietos”. Y si, la familia es grande porque también Diesa es parte de la familia. Los amigos, toda una vida.
Miguel Carrizosa, presidente de Diesa. Foto: Ralphie Zotti.
Sueña con un país mejor. Su patriotismo es verdadero, inculcado desde la infancia, de cuando cantaba el himno del colegio que hablaba de amar al Paraguay eternamente y de cuando jugaba al ajedrez con el hermanito de su compañera, cerca del Goethe.
Sus ojos se encienden de nuevo. Además de los autos, también cuenta sobre sus pasiones, el tenis, el golf, y hasta habla de fútbol, y una esperanza llamada Copa Libertadores.
La charla con Miguel continúa. El es una enciclopedia capaz de aportar datos que tienen relación con el primer tornillo del primer vehículo llegado al país, así como el microchip que lleva integrado el más reciente modelo eléctrico.
La visión de Miguel es como la del Porsche Taycan, cuando piensa en el futuro y en todas las cosas que se pueden hacer, en los grandes proyectos como la electromovilidad, que beneficiará enormemente al país. La decisión es impostergable.