Un aumento sumamente importante es lo que se registró a través de los ingresos computados por el Impuesto a la Renta Personal (IRP) durante el primer cuatrimestre del año.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) computó ingresos, mediante el IRP, por un total de G. 322.554 millones durante los primeros cuatro meses del año.
Las recaudaciones registradas significan un aumento del 28% si se compara con el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando las cifras alcanzaron un total de G. 251.958 millones.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, explicó que esta imposición es el sexto mejor recaudador, detrás del IVA, el IRE, el IDU , IRACIS y el ISC. Representa el 1,1% del total de ingresos registrados durante los primeros meses del año.
“A nivel general estamos viendo que existe un buen ritmo dentro de los ingresos tributarios, pero siempre existe la duda, la incertidumbre de cómo terminaríamos el año debido a que la sequía afectó bastante el sector productivo del campo y le sumamos a la situación bélica entre Rusia y Ucrania que también trae consecuencias en el comercio exterior del Paraguay”, explicó Orué.
Datos que se cotejan en la página web de la SET indican que dentro del régimen del IRP se encuentran inscriptos un total de 205.980 contribuyentes. El citado impuesto se aplica a la renta personal a lo largo de un año, es decir, los ingresos obtenidos menos los gastos realizados.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Gentileza.
Ingresos totales. Los ingresos totales registrados por la cartera tributaria durante el primer cuatrimestre fue de G. 6,01 billones, lo que representa un aumento en las recaudaciones del 13,2% respecto al mismo periodo anterior del año pasado.
“El aumento de los ingresos que registramos es consecuencia de una recuperación rápida de la economía durante este periodo de tiempo. Sin embargo, ante factores externos como el precio internacional del crudo, el conflicto entre Rusia y Ucrania hacen que las estimaciones varíen constantemente”, señaló Orué.