A pesar de la coyuntura global y doméstica, el consumo registra un buen ritmo por lo que los ingresos que computó la cartera tributaria durante los primeros cuatro meses del año se encuentran dentro de las expectativas positivas previstas al inicio de año.
Al cierre del primer cuatrimestre del presente año, la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registró un ingreso de un total de G. 2,99 billones mediante el IVA, lo que representa un aumento del 7,2%% sobre las cifras computadas en el mismo periodo del año anterior cuando las recaudaciones mediante esta imposición alcanzaron G. 2,79 billones.
Al respecto, el viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que mediante este impuesto se mide el consumo que se tiene en un determinado periodo de tiempo y durante los primeros cuatro meses del año se tiene un resultado acorde a lo esperado.
“Poco más del 49% de los ingresos tributarios que se generaron de enero a abril fue bajo este régimen, el IVA refleja la situación de consumo del país. Es el principal recaudador de la SET”, manifestó Orué.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
Datos proporcionados por la SET indican que hasta la fecha los contribuyentes registrados dentro del IVA son el total de 811.773 personas.
Ingresos totales. La SET, al cierre del mes de marzo del presente año, registró un total de G. 6,01 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera tributaria.
Las cifras representan un crecimiento del 13,2% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 5,31 billones.