La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -0,7% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del primer cuatrimestre del presente año lo que representa un USD 302,1 millones, según se destaca en el informe de Situación Financiera (Situfin) publicada por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La causa principal del saldo negativo es a un alto nivel de las inversiones que fue de un total de USD 331,7 millones lo que representa aproximadamente 0,8% del PIB, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
El representante de la cartera económica señaló que la tendencia para el resto del año es que siga creciendo el porcentaje de déficit debido a que así está planificado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN).
“En el resultado fiscal continuará con déficit por lo que para finales del año cerraremos con una cifra menor”, destacó el representante de la cartera económica.
Sapriza señaló que los ingresos tributarios registraron una variación nominal de 18,4% y los gastos presentaron un aumento del 9,9%. Los impuestos a la Renta Empresarial lideraron la dinámica de recaudación de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) en los primeros cuatro meses del año, seguido del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU).
El Informe, asimismo, señala que de cada G. 100 de ingresos tributarios, G. 51 se destinan al cumplimiento de las principales funciones del Estado que son salud, educación y seguridad.
En otro momento, el director Sapriza manifestó que el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó a la baja sus perspectivas de crecimiento para la economía mundial con 3,6%, teniendo en cuenta el complejo contexto internacional por el conflicto Rusia-Ucrania y el impacto de la aceleración de la inflación.
En cuanto a la proyección de crecimiento para nuestro país, dijo que también fue ajustada a la baja por el Banco Central del Paraguay (BCP) en 0,2%, debido al impacto de la sequía sobre la agricultura y sectores vinculados, además del choque externo.