La Itaipú Binacional cuenta con el interés de interiorizarse sobre el estado actual del mercado de créditos de Carbono para cuyo efecto se reunieron el asesor del Director General lado Paraguayo, Embajador Emilio Giménez y funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES).
La Entidad Binacional tiene la intención de acceder a certificados de créditos de carbono, al tiempo de apoyar al desarrollo sostenible en la zona de influencia de la Binacional.
Los representantes de DNCC, explicaron que si bien a nivel nacional se cuenta con poca experiencia en temas de mercado de carbono, el Paraguay está comprometido con establecer un marco legal regulatorio para el establecimiento de ese fin.
En la actualidad se están analizando las herramientas legales para reglamentar la propiedad de carbono, que se constituye en una base fundamental para establecer un esquema nacional.
Desde la Binacional señalaron que se encuentra en desarrollo el Registro de reducción de emisiones de GEI a fin de asegurar la contabilidad a nivel nacional y velar por el cumplimiento de las NDCs.
En la actualización de las NDCs de Paraguay se contempla la posibilidad de participación en el mercado de carbono.
Participaron de esta reunión representantes del departamento de Derecho Ambiental de la Binacional y de la División de Planeamiento de Infraestructura de la Entidad, además del Director Nacional de Cambio Climático, jefa del Departamento de Mitigación y equipo técnico de la DNCC.