Las Fintech en América Latina y el Caribe han experimentado una consolidación como un actor clave que da respuesta a las demandas y necesidades de los consumidores financieros de la región, de acuerdo con la tercera edición del informe Fintech en América Latina y el Caribe, publicado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), BID Invest y Finnovista.
Los datos publicados por el BID, BID Invest y Finnovista señalan que el número de plataformas fintech alcanzó 2.482 durante el año pasado, lo que representa un crecimiento del 112% entre el 2018 y el 2021. Además, casi una cuarta parte de las fintech a nivel mundial, un 22,6%, son latinoamericanas y caribeñas.
La concentración en el número de plataformas cambió poco frente a la publicación anterior y sigue siendo liderada por Brasil (31%), seguido por México (21%), Colombia (11 %), Argentina (11%) y Chile (7%)
Juan Antonio Ketterer, jefe de la División de Conectividad, Mercados y Finanzas en el BID, explicó que el crecimiento fue impulsado por una creciente demanda de servicios financieros que no están siendo cubiertos por el sector financiero tradicional, un aumento de la demanda por servicios financieros digitales causadas por la pandemia del Covid-19 y cambios regulatorios que aumentan la transparencia y la seguridad para los inversores en estas plataformas, de acuerdo con el estudio.
“Desde el BID estamos comprometidos en apoyar el desarrollo de este sector, pues creemos que las fintech ofrecen un gran potencial para expandir el crédito para sectores como las micro, pequeñas y medianas empresas y segmentos de poblaciones comúnmente excluidas, como las mujeres. Esperamos que este estudio sirva de insumo para promover un ecosistema en donde las fintech sigan creciendo”, manifiesta Ketterer.
Segmentos. El estudio también ofrece un análisis de los segmentos más importantes en los últimos tres años en la región. Aunque el segmento de Pagos y Remesas sigue siendo de mayor peso, representando 25% del mercado, impulsado por recientes desarrollos regulatorios en Brasil y México, el estudio destaca que los segmentos de Préstamos Digitales (19%) y crowdfunding (5,5%) están empezando a ser mayoría en la región. A estos segmentos le siguen las Plataformas de Tecnologías Empresariales para Instituciones Financieras (15%), Gestión de Finanzas Empresariales (11%), entre otros.
La inversión en Fintech en la región de América Latina y el Caribe, durante 2021, lideró el número de inversiones de venture capital y acaparó el 39% del monto invertido en la región en 2021.