La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del primer cuatrimestre del año registró un total de G. 6,01 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 13,2% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 5,31 billones.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que las recaudaciones que fueron registradas hasta el cuarto mes del año se encuentran dentro de las expectativas positivas previstas a principios de año.
A pesar de estas cifras existe una especie de incertidumbre para los próximos meses teniendo en cuenta la situación coyuntural mundial como la guerra entre Rusia y Ucrania, los efectos de la sequía, principalmente en la producción de soja y lo que suceda con el precio internacional del petróleo que tiene efecto en la comercialización de los combustibles en el Paraguay.
“Estamos aún dentro de los parámetros previstos a comienzo de año, creemos que va a ser un año muy duro, pero confiamos que al final de este periodo podamos tener un resultado positivo en cuanto a los ingresos tributarios”, explicó Orué
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
Ingresos efectivos. El viceministro señaló que en términos de recaudación en efectivo, al cierre del primer cuatrimestre la cartera tributaria presentó una variación positiva del 15,2% en el acumulado con relación al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el pago con créditos fiscales fue por un total de G. 288.799 millones, desde enero a abril, cuya cifra representó una disminución del -51,7% teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del 2021, los ingresos mediante los créditos fiscales fueron de G. 342.667 millones.