El empoderamiento y la inclusión digital de las mujeres es uno de los objetivos de la empresa de telecomunicaciones Tigo que, mediante su programa Conectadas, busca brindar capacitaciones utilizando plataformas digitales, a mujeres de 9 países donde opera.
El programa Conectadas, es una iniciativa de responsabilidad corporativa de la empresa de telecomunicaciones Tigo que, en Paraguay, inició en el 2019 y ha logrado impactar de manera positiva en la formación y el desarrollo de miles de mujeres en todo el país.
El programa ha sido ejecutado inicialmente de manera presencial y a partir del 2020 se ha adaptado a un formato virtual utilizando diversas plataformas. Sin embargo, de acuerdo con el anuncio realizado hoy, avanzará en su implementación a través de una plataforma virtual totalmente nueva.
La plataforma ha sido desarrollada en colaboración con la Grameen Foundation, fundación que se enfoca en el empoderamiento de las mujeres para un mundo libre de hambre y pobreza y aliado de Millicom (Tigo) en el desarrollo del programa Conectadas.
La nueva plataforma incluye cuatro módulos de capacitación; al completarlos los participantes reciben un certificado digital de finalización del curso. Los módulos incluidos en la plataforma son: Redes Sociales, Redes sociales para mi negocio, Finanzas personales y Finanzas para mi negocio, sumando un total de 25 sesiones educativas.
Desde su primera implementación, el programa encarna el propósito de Tigo de conectar comunidades y mejorar vidas, contribuyendo con ello al cierre de la brecha digital de género y empoderando a las mujeres para que formen parte de las oportunidades del mundo digital.
Las participantes del curso aprenden sobre el uso de smartphones, internet y las redes sociales tanto para su provecho personal como para sus negocios, conociendo herramientas como WhatsApp Business, productos financieros a su disposición, consejos para cuidar su seguridad y privacidad en línea, entre otros temas de interés.
Karim Lesina, Vicepresidente Ejecutivo de Asuntos Corporativos y Relaciones Institucionales de Millicom, casa matriz de Tigo, explicó que en la educación digital, saber usar las herramientas digitales en la vida cotidiana y en los negocios no es una opción sino una necesidad, y que desde Tigo apoyan a las mujeres de la región con la capacitación que necesitan para aprender de tecnología para poder desarrollar su potencial.
Por su parte, Mariana Flecha, Gerente de Comunicación y Responsabilidad Corporativa, comentó que este programa busca reducir la brecha de género en el uso de la tecnología, e incorporar a las mujeres a la economía digital, impulsando su desarrollo profesional y mejorando sus condiciones socioeconómicas.
Resultados del programa en Paraguay. Más de 5.000 mujeres han sido parte de este programa desde el año 2019. Entre las participantes se encuentran jóvenes que buscan su primer empleo, madres, amas de casa, emprendedoras que buscan una oportunidad para superarse. Algunas de ellas ya sabían manejar lo básico del internet y sus celulares, pero aun así adquirieron nuevas capacidades a través de la tecnología.
Para este año, además de lanzar la plataforma de capacitación regional en los próximos meses, Tigo desarrollará en alianza con el CIRD, una versión del programa dedicada a mujeres emprendedoras que forman parte de la cadena de valor de Tigo, combinando talleres presenciales y asistencia técnica dedicada, buscando así apoyar el crecimiento de sus negocios.