La producción de commodities en el mundo sufre el impacto de la guerra Rusia- Ucrania y el cierre del puerto de Shanghái-China, coyunturas que afectan los costos de los insumos de producción como fertilizantes, semillas y combustible, entre otros.
El ingeniero Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción, advirtió que debido a la coyuntura actual podría faltar un 30% de abono, lo que representa casi un millón de hectáreas sin este insumo en Paraguay. Este problema no está en la agenda. A esto se suma que unos 21 millones de toneladas de potasio están entre Bielorrusia y Rusia y eso se encuentra bloqueado.
Añadió que aproximadamente el 65% de la soja sembrada se perdió debido a la sequía que afectó al Paraguay desde mediados del segundo semestre del año pasado hasta los primeros meses del presente año. “Unos USD 2.600 millones dejarán de ingresar al país como divisas de exportaciones y, en consecuencia, el fisco recaudará en menor medida”, explicó el titular de la UGP.
Héctor explicó que en el mes de diciembre del año pasado el sector productivo planteó al Banco Central del Paraguay una refinanciación o reestructuración a largo plazo para con los bancos, se dispusieron las resoluciones que flexibilizan las tasas de interés y demás, y con eso ya se dio una gran tranquilidad a los productores. “Los agricultores están negociando cada uno con su banco sin pedir subsidio” informó.
Ing. Agr. Héctor Cristaldo, presidente de la UGP. Foto: Archivo
Efecto global. Señaló que la situación no golpea sólo al sector, sino a toda la cadena productiva y a las industrias que dependen del sector productivo del Paraguay. “Hace poco no se podía cubrir la demanda de huevos en los mercados, disminuyó el stock porque no había maíz, no había cómo alimentar a las gallinas. Lo mismo ocurre con la carne y la leche: toda la mala producción de granos tiene efectos en la cadena de alimentos”, observó.
Para el dirigente, el panorama es grave por lo que los gobernantes deben darle una mayor importancia, no solo a las campañas para las elecciones del próximo año.
“Es normal que se haga campaña, pero también se deben poner las pilas en dar las condiciones para que los paraguayos sigan trabajando”, concluyó.