El sector de autopartes es uno de los rubros que mantiene un crecimiento constante debido a la alta demanda de vehículos a nivel mundial y su floreciente producción en Paraguay es reflejado cada mes.
Las exportaciones de autopartes (hilos y cables) generaron ingresos por un total de USD 62,8 millones durante el primer trimestre del año, según indica el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe del BCP, Miguel Mora señaló que el monto de divisas representa un crecimiento del 5,2% si se compara con los valores de exportaciones registradas durante el mismo periodo de tiempo del 2021, cuando los mismos fueron por un total de USD 59,6 millones.
En cuanto a volúmenes enviados a los mercados externos, al mes de marzo fue de un total de 2.800 toneladas, -6,9% menos de lo que fue registrado durante los tres primeros meses del año pasado cuando fueron exportadas poco más de 3.000 toneladas.
Mora explicó que los envíos se realizan bajo el régimen de Maquila que también está compuesto por otros rubros como son las prendas y demás artículos textiles, los plásticos y sus manufacturas, guata, fieltro y tela sin tejer, etc.
“Mediante este régimen se realizan un montón de exportaciones, principalmente al Brasil, una amplia mayoría de todo lo enviado entre autopartes y prendas de vestir”, refirió.
Entre los otros destinos que cuenta las autopartes producidas en el Paraguay son: Chile, Uruguay, Ecuador, Tailandia, Bolivia, Panamá y México.
Exportaciones totales. Las exportaciones totales al mes de marzo del presente año, alcanzaron un valor de USD 2.987,7 millones, -3,4% menor a los USD 3.092,5 millones registrados a marzo del año anterior.
Datos proporcionados por la banca matriz indican que las exportaciones registradas representaron el 71,6% del total, alcanzando USD 2.139,6 millones, inferior en -6,5% al valor acumulado a marzo del 2021.
Así también, las reexportaciones, por su parte, con el 24,6% del total, registraron un valor de USD 734,2 millones, con un aumento de 21,9% con respecto al mismo periodo en el año pasado. Las otras exportaciones, con un 3,8% de participación, registró una disminución del -43,3% comparado con el valor acumulado a marzo del año anterior, situándose en un nivel de USD 113,9 millones.