Existe una buena expectativa en materia de recaudación tributaria para el cierre del presente mes de abril teniendo en cuenta el vencimiento de algunas de las imposiciones vigentes mediante las cuales se espera un aumento de los ingresos.
La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) registra un importante superávit en términos de recaudación en lo que va del mes de abril cuya expectativa es cerrar con un importante incremento durante el cuarto mes del año, comparando con el mismo periodo del 2021, señaló el viceministro de Tributación, Óscar Orué.
“Aun faltando 10 días para el cierre, ya hemos alcanzado el mismo nivel de recaudación del mismo mes del año pasado. Cerraríamos entre G. 1,9 billones y G. 2 billones, se ha superado la estimación”, enfatizó.
Añadió que este mes de abril es un periodo muy importante por el vencimiento del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) mediante el cual se espera recaudar una importante suma de recursos.
Dichas declaraciones tuvieron lugar al término de una reunión con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, donde además de conversar sobre la gestión tributaria, se analizaron estrategias para seguir mejorando la recaudación.
Periodo difícil. En otro momento, el viceministro Orué dijo que, si bien durante el primer trimestre del año se atravesó por un periodo complicado como consecuencia de los problemas climáticos, este segundo trimestre del año se avizora con un mejor panorama y prueba de ello es el repunte en los niveles de recaudación.
“Este mes estamos llegando a los G. 1,8 billones. En términos generales de los primeros 4 meses del año ya superamos los G. 5,5 billones y eso es muy positivo. De igual manera, la Dirección Nacional de Aduanas está registrando repuntes importantes. Esperamos la recuperación de la actividad económica”, añadió.
Por otra parte, el titular de la Subsecretaría de Estado de Tributación dijo que la indicación del Presidente es continuar con la gestión para ampliar la base tributaria, además de aprovechar los regímenes sencillos como el Simple y el Resimple para formalizar a la mayor cantidad de personas y comercios.