La campaña sojera ha sido, sin dudas, una de las más difíciles en la historia del sector productivo del Paraguay a consecuencia de la dura sequía que se vivió entre los últimos meses de 2021 y los primeros del presente año, que como consecuencia afecta profundamente a la economía paraguaya.
Durante la reciente zafra 2021-2022 el sector productivo se enfrentó a la peor sequía registrada en los últimos 25 años. Los rendimientos en promedio fueron de apenas 979 Kilos por hectáreas frente a más de 2.000 kilos que se produjeron en la zafra anterior. Este año la producción total de soja fue de 3.418.971 toneladas según datos de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) y del Instituto de Biotecnología Agrícola (Inbio).
Debido a la merma de producción, el Paraguay dejará de recibir entre USD 2.600 millones a USD 2.800 millones en concepto de divisas por las exportaciones.
“Tendremos que importar soja porque no tenemos y será un año complicado económicamente, ya que se suman otros problemas como la suba de combustible, el aumento de costos de producción y demás” sostuvo Héctor Cristaldo, presidente de la UGP.
Las cinco peores sequías que arrasaron con los cultivos de granos se dieron en el 2004 con 2011 kg/ha, en el 2006 con 163 Kg/ha, en el 2008 con 1445 kg/ha, en el 2012 con 1367 kg/ha y este año 2022 con apenas 979 kg/ha.
La presidente del Inbio, Simona Cavazzutti alentó a los productores a continuar impulsando al país a través de la producción, a no bajar la cabeza, por el contrario, a prepararse con más fuerza para la siguiente campaña.
“Señores productores, cada periodo productivo iniciamos con las esperanzas en el éxito de la producción, gracias a la enorme capacidad de resiliencia que nos identifica: a pesar de las situaciones adversas por las que atravesamos. En cada campaña nuestra producción, y con ella empujar al sector agrícola, nuestras comunidades y nuestro país hacia adelante”, puntualizó Cavazzutti
Épocas de siembra. Las épocas de siembra se dividen en temprana 37% de la superficie, Media con 50% de superficie y tardía con 37%, según datos proveídos por técnicos de la UGP y de Inbio dividieron en tempranera con 13%, según datos satelitales.
A pesar de las adversidades climáticas, los agricultores volvieron a sembrar maíz y soja zafrina para compensar lo perdido y actualmente, luego de las recientes lluvias, estos cultivos se están recuperando de manera óptima.