La actividad económica durante los primeros meses del año fue muy débil lo cual fue debido a los efectos de la sequía por lo que las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) del Paraguay se mantienen en la retracción prevista ya en las ediciones anteriores del informe del Banco Itaú.
El Escenario Macro del Banco Itaú indica que las expectativas económicas del Paraguay continúan con una previsión de retracción del -1,7% para el presente año ante los duros efectos de la sequía.
En parte, el impacto negativo ante la sequía fue mitigado por los altos precios de la soja a nivel internacional.
La inflación mensual se situó en 0,8% en marzo (frente al 0,1% de hace un año y una mediana de 5 años de 0,1%). La presión alcista sobre la inflación general provino principalmente de combustibles y alimentos y bebidas no alcohólicas impulsada por los altos precios de las materias primas.
El directorio del Banco Central de Paraguay (BCP) decidió por unanimidad aumentar su tasa de política monetaria en 50 puntos básicos (Pbs) (alcanzando un nivel de 6,25%), acelerando el ritmo de las dos reuniones anteriores (25 pbs en cada una).
El ciclo de ajuste de tasas acumula 550 puntos básicos desde agosto de 2021. El comité de política monetaria (CPM) destacó el aumento en las expectativas de inflación en medio de un panorama de alta incertidumbre.
El déficit fiscal acumulado de 12 meses alcanzó 3,6% del PIB en el primer trimestre del presente año, por debajo del 3,8% de fines de 2021. Los ingresos totales cayeron 6,3% interanual en términos reales en el primer trimestre de este año, lo que representa un aumento del 1,5% en el cuarto trimestre del año pasado, principalmente por menores remesas de Itaipú, afectados por los bajos niveles de agua del río Paraná.