El dinamismo económico registrado en los primeros meses del año es relativamente negativo atendiendo a que hubo mayor fuga de divisas, por las importaciones, en comparación a los ingresos acumulados por las exportaciones. Sin embargo, algunos sectores cerraron con cifras positivas como es el caso de las reexportaciones.
Las reexportaciones acumuladas durante los primeros dos meses del año fueron de un total de USD 734 millones, lo que representa un crecimiento del 21,9%, según el informe de Comercio Exterior publicado por el Banco Central del Paraguay. Las reexportaciones son aquellos productos introducidos al país en tránsito o bajo régimen de turismo.
El porcentaje de aumento se da al realizar una comparación con las reexportaciones que se produjeron durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, cuando se registraron un total de USD 602,6 millones.
El informe del BCP indica que las reexportaciones representan el 24,6% de las exportaciones totales registradas en el acumulado, es decir, que hasta el primer trimestre del año alcanzó un total de USD 2,987 millones.
Por otra parte, las exportaciones registradas han representado el 68% del total, alcanzando USD 2,139 millones, lo que representa una caída del -6,5% al acumulado, en comparación con el mismo periodo de tiempo del año anterior.
Balanza Comercial. Al mes de marzo del año 2022, se realizaron transacciones en el comercio exterior del país por USD 6.426,1 millones, representando un aumento de 10,9% con respecto al valor acumulado a marzo del 2021.
Las exportaciones totales, al tercer mes del año, alcanzaron USD 2.987,7 millones, -3,4%, inferior a los registros acumulados a marzo del año anterior y se realizaron transacciones con un total de 119 países, que constituyen los destinos de nuestras exportaciones.
Las importaciones totales alcanzaron USD 3.438,4 millones, representando un aumento de 27,2% y se realizaron compras en más de 122 países, que constituyen el origen de las mismas. Como resultado, la balanza comercial cerró con un déficit de USD 450,7 millones.