La inversión pública registrada durante el primer trimestre del año fue de un total de USD 192,8 millones, lo que representa un aumento del 16% teniendo en cuenta que en el mismo periodo del año pasado fue de USD 166,2 millones. Así señala el informe de Situación Financiera emitida por el Ministerio de Hacienda.
El director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza, señaló que el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) fue el ente que mayor dinamismo aplicó a los recursos destinados a las inversiones en obras públicas, teniendo en cuenta que fueron destinados USD 166,4 millones, que equivalen al 86,5% de los recursos utilizados en la inversión pública durante el periodo mencionado.
“La ejecución del PGN hace que aumenten los niveles de uso de los recursos destinados para las inversiones públicas. Para este año, a pesar de que existe un escenario complicado en materia económica, se espera que las inversiones en infraestructuras públicas estén cercanos a los USD 1.000 millones” señaló Rolando.
El director de Política Macro Fiscal explicó que entre las obras que fueron ejecutadas por el MOPC se encuentran los trabajos de pavimentación y mantenimiento de rutas, la apertura de caminos vecinales, proyectos de acueductos en el Chaco paraguayo, entre otros proyectos.
El informe explica que otros entes también ejecutaron recursos dentro de los planes de inversión pública. Estas entidades son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, el Ministerio de Educación, el Ministerio de Hacienda, la Presidencia de la República y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).
Déficit Fiscal. La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -0,6% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de marzo del presente año lo que representa un USD 247 millones, según se destaca en el informe de Situación Financiera (Situfin) publicado por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La causa principal del saldo negativo obedece a un alto nivel de las inversiones que fue de un total de USD 192,8 millones lo que representa aproximadamente 0,5% del PIB, explicó Sapriza.