Una alternativa muy válida para compartir con la familia y/o amigos, liberarse del estrés y de las preocupaciones son los bares temáticos. El Fabriquero es un establecimiento con magia propia; el lugar combina buena atención, excelente gastronomía y shows en vivo con artistas nacionales; además, sus distintos locales son generadores de mano de obra local. Te contamos su historia.
En invierno del 2019, a los hermanos Palazón se les ocurrió la idea de abrir un bar temático en honor a su padre, don Antonio Palazón, conocido luchador por la democracia y la defensa de los derechos humanos, además de industrial, político, empresario y periodista.
En aquel entonces, uno de los hijos, Héctor Palazón, ya contaba con una lomitería por lo que el rubro le resultaba conocido. Tras evaluar la propuesta y hacer un estudio de mercado, los emprendedores decidieron poner en marcha el negocio bajo el nombre de El Fabriquero. Este era un seudónimo que don Antonio Palazón utilizaba para firmar los artículos que escribía para periódico digital.
El primer local comenzó a operar en Fernando de la Mora, Zona Sur, sobre la calle 11 de Setiembre y, en pocos meses, se convirtió en el punto de referencia de los pobladores, quienes concurrían buscando un espacio para celebrar acontecimientos especiales, distenderse y pasar un agradable momento con amigos.
A sus 86 años, don Antonio Palazón continúa siendo un gran anfitrión. Cada vez que hace su aparición en los locales no pasa desapercibido. A él le encanta conversar con la gente y hacer “el control de calidad” de manera personalizada.
Precisamente, en ese marco concedió una entrevista a revista FOCO para conversar sobre este emprendimiento familiar que lo llena de orgullo, pues se han esforzado por brindar una excelente atención y calidad en los productos, dos elementos fundamentales que hacen que los clientes regresen una y otra vez. A esto se suman los buenos precios y shows en vivo con destacados artistas nacionales, lo cual genera empleos directos e indirectos para cientos de paraguayos.
Don Antonio recordó que la apertura del primer local coincidió con el cumpleaños de su nuera. Habían armado una gran fiesta para celebrar ambos acontecimientos y como anécdota contó que fue tan grande y especial que los moradores de la zona llegaban atraídos por la algarabía y las ganas de conocer un bar único en sus características.
“Una de las personas que estaba ese día afirmó que la temática del bar le generaba una sensación de relax y disfrute pleno. Además, dijo que los precios de las picadas y tragos eran tan accesibles que no dudaría en repetir la experiencia”, comentó. En otra oportunidad, otros clientes comentaron que “iban hasta dos veces a la semana para compartir con amigos en El Fabriquero”, lo cual daba la pauta de que todo funcionaba a la perfección y que era el momento de pensar en nuevas propuestas para otras zonas del país.
En este bar temático se pueden encontrar los mejores chopps de cervezas nacionales e internacionales, así como una amplia gama de productos gastronómicas creados para complacer a los paladares más exigentes.
La expansión. Rápidamente El Fabriquero se ganó la aceptación del público y comenzó a expandirse llegando a más seguidores hasta que en marzo del 2020, con la pandemia, se vieron obligados a parar así como todos los negocios que se vieron afectados por la cuarentena obligatoria.
Lejos de dejarse desbaratar por la situación sanitaria, la familia Palazón apostó por trabajar para el futuro. Así fue que comenzaron a trabajar para habilitar la sucursal en la ciudad de Luque y habilitarla tan pronto los protocolos sanitarios lo permitieron.
Al respecto, Héctor Palazón explicó que luego de que la cuarentena obligatoria iba aflojando, continuaron con estrictos protocolos sanitarios para asegurar la vuelta de sus clientes a los locales nocturnos. Viendo que todo marchaba bien no tardaron en abrir otras sucursales, sobre la Avda. Mcal. López; en Fernando de la Mora, Zona Norte, y en la ciudad de San Lorenzo.
“En seis meses tuvimos un éxito rotundo, eso nos impulsó, en plena pandemia, a apostar por expandirnos en un periodo muy complicado y nos arriesgamos a eso. Hoy tenemos clientes en todos los locales casi todos los días”, señaló Héctor.
Por su parte, don Antonio hizo mención a un local estratégicamente ubicado que va ganando cliente de manera rápida; se trata de la sucursal ubicada en la ciudad de Encarnación, en las inmediaciones de la playa San José.
La clave. El éxito del lugar es debido a que el cliente encuentra en los diversos locales de El Fabriquero un momento de relax, de distensión, de diversión y de buena gastronomía.
Don Antonio señaló que siempre se hará lo posible por mantener ese ambiente para seguir con los clientes ya conquistados y ganar otros nuevos. “Siempre debemos mantener esa mística en el servicio que se le da a la gente, en el confort, ahí está el secreto de El Fabriquero”, refirió.