Las últimas lluvias registradas en territorio paraguayo han generado un gran alivio para la producción del campo, principalmente en los cultivos de los granos de soja y maíz, que fueron severamente afectados por la sequía durante la zafra en el periodo de verano.
Un alto porcentaje de las parcelas que fueron destinadas a la siembra de maíz y soja obtuvieron resultados improductivos debido a la falta de humedad necesaria en los suelos para la germinación y evolución correcta de las semillas.
En el caso de la soja existe un cálculo preliminar de que aproximadamente el 40% de la producción será registrada como pérdida, generando grandes efectos en la economía del Paraguay ya que las exportaciones de la oleaginosa generan ingresos de divisas al mercado financiero.
Cristi Zorrilla, vicepresidente de la Coordinadora Agrícola del Paraguay, señaló que existe una buena recuperación de los granos de maíz y de la soja zafriña que son la esperanza de los agricultores para saldar las cuentas que dejó la zafra de verano.
Agregó que la humedad actual del suelo por las últimas lluvias da esperanzas de poder cosechar la producción para fines del próximo mes de mayo.
“Si no hay una helada tempranera podremos tener buenos rindes para cubrir los compromisos pendientes, esperamos que así sea”, expresó Zorrilla.
Expectativas. Según el informe agroclimático del Instituto de Biotecnología Agrícola, durante mayo del presente año, está previsto que las precipitaciones se registren en niveles por debajo de la media normal del mes en gran parte del territorio nacional, sin embargo, en la zona Oeste del Chaco paraguayo se esperan que las lluvias se den dentro de las condiciones normales.
Teniendo en cuenta que la distribución de las lluvias a lo largo de nuestro territorio no es homogénea, se presenta la estimación de la distribución de la precipitación zonificada en áreas de producción, correspondiente al mes de mayo del 2022, y de esta manera realizar un análisis por zonas de interés.