El crecimiento del consumo va de la mano con la recuperación de la actividad económica, superando ampliamente los niveles pre pandemia y esta situación queda reflejada en el uso de las tarjetas tanto de crédito como de débito en el momento de adquirir un producto o servicio de parte de la población.
La procesadora de tarjetas, Bancard, en un informe detallado, señala que el consumo y el uso de medios electrónicos registra un repunte importante que es impulsado por un dinamismo de la economía local, inclusive, superior a los niveles pre pandémicos.
Las transacciones mediante las tarjetas de crédito fueron superiores en un 30% durante el primer trimestre del presente año, respecto al mismo periodo del año pasado, es más, superó la barrera del 62% si se compara con los meses de enero, febrero y marzo del 2019.
En cuanto a la tarjeta de débito se tiene una imagen similar respecto a la evolución del uso de este medio de pago. Durante los primeros tres meses del año se registra un aumento del 31% en el uso de la tarjeta de débito sobre los datos computados en el mismo periodo del 2021.
La radiografía del consumo es clara y el reporte de la procesadora indica que se tiene un mayor volumen en cuanto al uso de las tarjetas para la compra de productos.
El informe de la procesadora de tarjetas indica que entre los productos que mayor demanda requieren el uso de estos medios de pagos se encuentran los entretenimientos y afines con un aumento del 80%, compañías aéreas 68%, automotores con un 58%, educación 64%, alimentación 25%, solo por mencionar a los más importantes.
En la distribución geográfica, en la ciudad de Asunción se registró el 53% de las transacciones, entre tarjetas de crédito y débito, dejando una clara señal que en la capital de país se concentra un mayor dinamismo de la economía.
Así también, otras ciudades grandes como Ciudad del Este, Encarnación, Pedro Juan Caballero, Saltos del Guairá y Gran Asunción representan el 34% de uso de este tipo de medios de pagos. Un 13% del uso de ambos tipos de tarjetas corresponde a ciudades pequeñas distribuidas en los diversos departamentos del país.
Compras internacional. Las transacciones en el extranjero, mediante las tarjetas, también presentan números que van en aumento. A nivel general se registró un aumento del uso de las tarjetas de crédito y débito del 69% respecto al año 2021.
En Brasil aumentó 29% el uso de las tarjetas, mientras que en la Argentina fue de 416% el crecimiento durante el primer trimestre del presente año, sobre el mismo periodo del año anterior.