La Administración Central del Estado acumula un déficit fiscal del -0,6% sobre el Producto Interno Bruto (PIB) al cierre del mes de marzo del presente año lo que representa un USD 247 millones, según se destaca en el informe de Situación Financiera (Situfin) publicado por el Viceministerio de Economía, dependiente del Ministerio de Hacienda.
La causa principal del saldo negativo obedece a un alto nivel de las inversiones que fue de un total de USD 192,8 millones lo que representa aproximadamente 0,5% del PIB, explicó el director de Política Macro Fiscal, Rolando Sapriza.
El representante de la cartera económica señaló que la tendencia para el resto del año es que aumente el porcentaje de déficit debido a que así está planificado dentro del Presupuesto General de la Nación (PGN).
“En el resultado fiscal continuará con déficit por lo que para finales del año en curso se prevé cerrar con un -4% de déficit, sin embargo, se podría ser una cifra menor”, destacó el representante de la cartera económica.
Rolando explicó que el mes de marzo 2022 presenta un resultado fiscal anualizado, los últimos 12 meses, de déficit de-3,6% del PIB y con un nivel de inversión del 2,7% del PIB.
El documento emitido por la cartera económica indica que en el primer trimestre del 2022 se presenta una dinámica muy importante en cuando a inversión pública, correspondiendo la mayor parte a la realizada por el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con USD 166,4 millones.
En cuanto a ingresos tributarios, el informe de Situfin da cuenta de una variación nominal de 13,1%, en tanto que los gastos presentaron un aumento de 11,7%, respecto al mismo periodo del año anterior.