La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del mes de marzo de este año registró un total de G. 3,69 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 6,9% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 3,45 billones.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que los ingresos computados durante los tres primeros meses del año están dentro de los positivos, sin embargo continúa la incertidumbre con el contexto mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que afecta las exportaciones del país.
Además, las consecuencias de una merma productiva en el campo, principalmente la soja, se empiezan a sentir y la tendencia es que se extienda durante los próximos meses.
“En materia de recaudaciones, empezó bien el año. Los contextos públicamente sabidos, locales e internacionales repercutirán en los ingresos previstos, sin dudas.”, explicó Orué.
Viceministro de Tributación Óscar Orué. Foto: Archivo
Ingresos efectivos. El viceministro señaló que en términos de recaudación en efectivo, al cierre del primer trimestre la cartera tributaria presentó una variación positiva del 6,6% en el acumulado con relación al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el pago con créditos fiscales fueron por un total de G. 151.118 millones, desde enero a marzo, cuya cifra representó un aumento del 12,2% teniendo en cuenta que durante mismo periodo del 2021, los ingresos mediante los créditos fiscales fueron de G. 134.717 millones.