El ritmo de las importaciones de Bienes de Consumo registrado durante los primeros dos meses del año alcanzaron un total de USD 551,7 millones lo que permitió obtener un aumento del 16,7%, sobre los valores obtenidos durante el mismo periodo de tiempo del año pasado, según se detalla en el informe de Comercio Exterior emitido por el Banco Central del Paraguay (BCP).
Miguel Mora, economista jefe de la banca matriz, señaló que el dinamismo de la economía en el bimestre mencionado dio oportunidad a una mayor importación en comparación con el mismo periodo del año pasado cuando las compras fueron por valor total de USD 472,9 millones.
“Los bienes de consumo son varios y se dividen en segmentos como los No Duraderos (entre ellos los alimentos, bebidas). También se encuentras los que son Duraderos como los vehículos, artefactos para electricidad, entre otros”, afirmó Mora.
El informe publicado por el BCP señala que el valor de importación de los bienes de consumos es el resultado de la compra de poco más de 271,5 toneladas de los productos que incluyen el rubro, en el periodo que abarca el mes de enero y febrero.
Dentro del rubro de alimentos la importación fue por USD 83,2 millones; en el rubro de las bebidas y tabacos fueron por USD 35,8 millones.
Por otra parte, el ingreso de automóviles y camionetas durante los meses de enero y febrero fue por un total de USD 74,5 millones, mientras que los artefactos eléctricos fueron por USD 44,5 millones.
Importaciones totales. El informe de comercio exterior indica que a febrero del año 2022, las importaciones totales alcanzaron USD 2.234,4 millones, 31,6% mayor respecto al mismo periodo del año anterior.
Las importaciones registradas representaron el 95,8% del total, alcanzando un valor de USD 2.140,6 millones, un 32,8% superior con respecto al valor a febrero de 2021, mientras que las otras importaciones representaron el 4,2% restante, por un valor de USD 93,8 millones