“Para este año esperamos que el mercado de valores siga fortaleciéndose y creciendo al ritmo sostenido que ha tenido en los últimos años. Nosotros (tanto en la Casa de Bolsa como en la Administradora de Fondos) esperamos acompañar y superar ese crecimiento con una variada oferta y, sobre todo, con las diversas unidades de negocio que tenemos”.
¿De cuánto sería el crecimiento estimado de Puente para este año?
Esperamos crecer mínimamente un 20% en relación con el 2021, en los principales indicadores típicos de nuestra industria. Por otro lado, en Puente, nuestro principal objetivo es estar cerca de los clientes, aportándoles soluciones financieras acordes a sus necesidades, ya sea llevando alternativas de inversión locales e internacionales, diseñando estructuras de financiamiento o simplemente asesorándolos en la gestión de su patrimonio.
¿Cuál es el perfil de los clientes de Puente en Paraguay y qué expectativas tienen?
En Puente hacemos gestión patrimonial. No somos vendedores de productos financieros. Buscamos asesorar a los clientes en el manejo de su patrimonio a través de un equipo con visión global y conocimiento local.
Para un mejor foco en esta dinámica de trabajo, apuntamos a acompañar a inversores (individuos, empresas e instituciones) con un potencial de USD 100.000 de activos invertibles a través del mercado de capitales.
Esto no significa que no tengamos clientes más pequeños en ahorros, sino que donde podemos desplegar toda la oferta de opciones es con clientes con más capital.
¿Cómo se diferencia Puente con respecto a las otras entidades del mercado?
Puente cuenta con varias unidades de negocios: Sales & Trading, Capital Markets, Investment Banking y Asset Management, Corporate, y tiene mucho foco en gestión patrimonial de individuos.
Al contar con esta amplia gama de servicios, podemos brindar a nuestros clientes un asesoramiento integral en sus negocios. Además, nuestros acuerdos con las más renombradas instituciones financieras del exterior acercan a los inversores a todos los mercados del mundo desde Paraguay.
Seguimos siendo la única firma con operación local e internacional con foco exclusivo en gestión patrimonial y mercado de capitales que opera en Paraguay. Nos basamos en apoyar y dar soporte a los clientes para que alcancen sus objetivos estratégicos, tanto a nivel de compañía como de patrimonios personales, con un foco global y no solo local.
¿Cómo definiría el vínculo de Puente con las distintas organizaciones que regulan el mercado?
Lo consideramos muy bueno. Desde el 2014, año en el que comenzamos a operar, siempre hemos sido una fuente de consulta por parte de los reguladores con foco en incorporar las mejores prácticas de mercados globales a nuestro mercado local.
Respecto al sector privado, hoy participamos activamente en el Directorio de la Bolsa de Asunción, Asociación de Casas de Bolsa e informalmente aún en el grupo de trabajo de las Administradoras de Fondos.
¿Tienen previsto lanzar algún nuevo servicio o producto este año?
Este año, además de los tradicionales instrumentos financieros (bonos de diferentes instituciones y compañías de mercado, acciones, notas estructuradas, etc.) estaremos lanzando nuevos fondos -a través de nuestra gestora de fondos (Puente AFPISA)- relacionados con fondos mutuos financieros y con fondos de inversión vinculados a sectores como desarrollo inmobiliario, agro y logística.
¿Qué los motivó a abrir una oficina en EEUU? ¿Cuál es la implicancia en cuanto a gestión de activos de clientes de América Latina?
En línea con nuestro plan de crecimiento a largo plazo, abrimos nuestra oficina en Estados Unidos el año pasado porque queremos acompañar las necesidades de cada uno de nuestros clientes. De esta manera, fortalecemos y ampliamos nuestra cobertura y capacidad de gestión a nivel global, tanto en gestión patrimonial como en mercado de capitales.
En Puente nos enfocamos en acompañar a clientes de toda América Latina en la gestión global de sus patrimonios y además en responder a las inquietudes de inversores
americanos que se encuentran atraídos por el profundo conocimiento y la capacidad operativa que tenemos en los mercados donde estamos presentes.
Nos destacamos por el expertise de nuestros profesionales, la calidad y profundidad de nuestro análisis y el dinamismo de nuestra estructura para dar respuesta ágil y eficiente a sus necesidades, todo esto con el pilar fundamental de un servicio de excelencia.
¿Cuáles son las alternativas de financiamiento que más se destacan en el mercado? Y, ¿por qué son las más elegidas?
Hoy en día, por fuera de la tradicional banca comercial local, empezamos a ver mayor interés de las grandes empresas que operan en Paraguay, locales e internacionales, en emitir bonos a largo plazo.
Esto se debe a que el mercado de capitales permite estructurar operaciones más flexibles que la banca comercial, con mayor plazo, mejores condiciones, etc.
¿De qué manera logran la mejor atención a los inversionistas o emisores?
Nuestros clientes nos eligen porque somos capaces de interpretar sus necesidades y aportarles soluciones estratégicas para gestionar con eficiencia sus patrimonios, construyendo relaciones de confianza a largo plazo.
Nos esforzamos permanentemente en brindar un servicio de excelencia, basado en el profesionalismo de nuestros colaboradores, la experiencia que nos aporta hacerlo desde hace muchos años en varios países de la región, y en la implementación de prácticas internacionales de seguridad y transparencia.
Esta propuesta de valor, sumada a nuestra amplia oferta de productos y a nuestra cobertura internacional, genera alta satisfacción en quienes deciden invertir a través de Puente.
¿Cuál es el nivel de seguridad actual en el mercado bursátil local? Y, ¿qué seguridad brinda Puente a sus clientes?
En Puente aplicamos los más altos estándares de seguridad, a nivel nacional e internacional, en todos nuestros procesos. Nuestra prioridad es proteger la información y el patrimonio de nuestros clientes, respetando las regulaciones que establecen las autoridades locales.
Buscamos construir relaciones a largo plazo con cada inversor y, por lo tanto, nuestro foco no es vender un producto, sino brindar un servicio de excelencia que nos permita generar relaciones duraderas y fructíferas, basadas en la confianza y en el profesionalismo.

Perfil
• Abogado, egresado de la Universidad Nacional de Asunción con una maestría en Administración de Empresas por la Universidad Americana.
• 23 años de experiencia en banca privada, en instituciones como Lloyds International Private Banking y Citi International Personal Banking, desempeñándose como head de International Personal Banking en Paraguay de Citi.
• Se incorporó a Puente en febrero del 2017 y se desempeña como socio y head de gestión patrimonial.