Durante los dos primeros meses del año, a pesar de la situación sanitaria y de la sequía que se acentuó en los últimos meses, se obtuvieron cifras positivas, sobre todo en las exportaciones de productos primarios. Esto tiene su impacto en los ingresos al fisco que recibirá un importante aporte.
Las exportaciones registradas de productos primarios alcanzaron un total de USD 316,8 millones durante el primer bimestre del presente año, lo que representa un aumento de 35,3% respecto al mismo periodo del año anterior, el 2020, cuando los envíos alcanzaron un total de USD 234 millones, según el informe de Comercio Exterior del Banco Central del Paraguay (BCP).
El economista jefe de la banca matriz, Miguel Mora, explicó que el valor registrado al mes de febrero del presente año incide en un 7,5% sobre las exportaciones registradas. En el informe de la banca matriz se destaca que los productos de mayor incidencia positiva han sido la soja y el arroz.
“A pesar de que la sequía y los problemas hidrológicos, se registran cifras positivas en este sector de las exportaciones”, expresó el representante del BCP.
Por parte de los granos de soja, durante el año pasado, las exportaciones fueron por un valor total de USD 208 millones; mientras que el aceite de soja representó un total de USD 67,2 millones, entre otros productos.
Exportaciones totales. Las exportaciones totales al mes de febrero del 2022, alcanzaron un valor de USD 1.765,1 millones, 10,1% mayor a los USD 1.602,9 millones a febrero del año anterior.
Las exportaciones registradas representaron el 69,8% del total, alcanzando USD 1.232,1 millones, superior en 12,2% al valor acumulado a febrero del 2021. Las reexportaciones, por su parte, con el 27,3% del total, registraron un valor de USD 481,8 millones, con un aumento de 26,6%.
El 2,9% de participación restante ha correspondido a otras exportaciones, que registraron USD 51,2 millones, 58,8% inferior al valor acumulado a febrero del año anterior .