El Grupo Yaguarete es un conglomerado de empresas que apuesta al trabajo digno en Paraguay. A través del reciclado de papel elabora productos de calidad para el mercado local e internacional, dando mano de obra a muchas familias de manera directa e indirecta.
La historia de Cartones Yaguarete inicia en el año 1978 cuando el Sr. Emil Moritz Weig, traslada a Paraguay, la máquina KM4, de la planta industrial familiar que operaba en la ciudad de Mayen – Alemania (la empresa Weig Karton).
En nuestro país, la instalación de esta moderna tecnología constituyó el punto de partida para la industria de fabricación de papel a partir de material reciclado y con ello se marcó el nacimiento del reciclaje de papel y cartón en Paraguay.
La maquinaria fue llevada a Villeta para su operación, desde Alemania, y fue la primera máquina para elaborar papel que se instaló en el país.
Andreas Neufled, gerente general y presidente del Grupo Yaguarete, explicó que la KM4 trabajo de manera ininterrumpida desde su llegada al Paraguay hasta hace unos 4 años atrás.
“La tuvimos que desmantelar debido a que hemos construido una más grande, moderna que producía una calidad de papel que el mercado demandaba”, explicó Neufeld.
El grupo Yaguarete produce productos a base de cartones donde el 95% de los mismos tiene material reciclado, el resto si es material virgen que es importado.
Andreas Neufeld, gerente general y presidente del Grupo Yaguarete. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Evolución. La evolución de la firma siempre fue desafiante porque trabajan con personas que reciclan los cartones, fabrican de vuelta desde el principio y lo convierten en cajas de cartón y así vuelve a iniciar el proceso una y otra vez. En sus inicios, el volumen de producción arrancó con 30.000 kg. diarios, de la mano de unos 70 colaboradores, en cuya formación se trabajó bastante, además de apostar por el cambio de cultura respecto a lo que era considerado un desecho o basura.
Actualmente, para industrializar todas las líneas de productos y con más de 500 colaboradores, se encuentran conformadas varias empresas que permiten una integración de los procesos; estas son: Kartotec, firma que se encarga de la producción de papeles para la industria del cartón corrugado, con promedio de 15.000 toneladas por año, y papeles para la industria de las placas de yeso, con promedio de 70.000 toneladas por año.
Yaguarete Cartones, dedicada a la fabricación de embalajes de cartón corrugado (cajas y bolsas), con casi 40.000.000 de m2 de producción de cartón corrugado.
Yaguarete Logística, es la que realiza el servicio de flete para las empresas asociadas, entrega de materia prima y de productos terminados.
Yaguarete Reciclaje, dedicada a la recolección, industrialización y comercialización de papeles y cartones en desuso, con un promedio de recolección anual de 60.000 toneladas de papel y cartón en desuso.
Esta unidad está presente con sedes en el área metropolitana e interior del país donde se adquieren y se industrializan el papel y el cartón que posteriormente llegan hasta la planta de reciclaje ubicado en la ciudad de Villa Elisa.
Gladys Talavera, gerente de Yaguarete Reciclaje. Foto: Pánfilo Leguizamón.
Gladys Talavera, gerente de Yaguarete Reciclaje, explico que las sedes del reciclaje se encuentran en Luque, Villa Elisa y Ciudad del Este
“Tenemos 5 sitios verdes, que son lugares de compra de materiales papel y cartón, a través de los cuales estamos más a mano de los pequeños recicladores que no deben trasladarse a distancias mucho mayores para vender sus materiales y de la población en general que desea entregar sus papeles y cartones, ubicados en el Mercado 4, Mercado de Abasto, Artigas, Limpio y ciudad Presidente Franco”, explicó Talavera.
En el proceso de recolección de papel y cartón en desuso y su reciclado, indirectamente da empleo a más de 3.000 familias que viven de la actividad de recolección.
Mercado externo. El grupo Yaguarete produce una variedad de productos que son altamente demandados en el mercado local. Sin embargo, existen productos que son exportados a varios mercados de Sudamérica y África.
A nivel internacional, los papeles procesados por Kartotec para las placas de yeso son elaborados exclusivamente para la exportación, a países como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Perú, Ecuador y Sudáfrica.
Este producto es utilizado generalmente para las obras de construcción, como un producto moderno y de alta demanda.
Responsabilidad Social. El Grupo Yaguarete cuenta con 2 áreas de Responsabilidad Social, una interna y la otra externa. La interna se encuentra netamente a cargo del Desarrollo Humano.
En cuanto a la externa está enfocada a las comunidades donde el Grupo tiene presencia, apoyando a las comisiones vecinales, escuelas y colegios, iglesias, bomberos y por sobre todo a los pequeños recicladores con capacitaciones en temas de seguridad, manejo de dinero, entrega de elementos de seguridad y para trabajo, entre otros.
“Trabajamos para generar conciencia acerca de la importancia de la separación y clasificación de residuos, el reciclaje, la producción sostenible y el cuidado del medio ambiente”, indicó Talavera.