Productores e industriales coincidieron en que no contar con China como mercado es una tremenda desventaja. Esta circunstancia es aprovechada incluso por otros mercados importantes que se encuentran operativos y sin dificultades, pero presionan un precio a la baja por la ausencia de Rusia.
Los principales actores del sector cárnico, que se encuentran en reunión permanente por la situación especial del rubro, señalaron que se debe apostar a la inclusión de la carne paraguaya al mercado chino.
En la ocasión debatieron sobre lo que está aconteciendo en el plano internacional, especialmente los problemas de logística, de las dificultades en los pagos y los problemas económicos derivados del conflicto.
Rusia representa el segundo mercado más grande de la producción de la proteína roja y la situación crítica ante la falta de envío a ese nicho coincide con un fuerte bajón en precios en un momento de crecimiento de demanda de carne a nivel mundial
Mencionaron que ante esta crítica situación, que viene precedida de una sequía extrema en varios lugares con apremios ya para el abrevamiento del ganado y el tremendo aumento de los costos de producción, se evaluó la posibilidad de gestionar la viabilidad de venta de ganado terminado en pie para faena inmediata en el mercado brasileño, principalmente en las zonas vecinas.
Entre otros temas abordados por los representantes del sector cárnico, se conversó acerca de la apertura del mercado de Estados Unidos, de Hong Kong, entre otros.
Un aspecto importante a destacar fue la iniciativa de instalar una mesa de dialogo regular y periódica entre los integrantes de la cadena cárnica, incluyendo a representantes del gobierno, con la intención de trabajar juntos haciendo sinergia, propuesta que fue aceptada por todos.
Se acordó la realización de reuniones periódicas para ir evaluando la situación y emprender acciones que beneficien a toda la cadena de la carne.