En la actualidad, las mujeres cumplen roles cada vez más desafiantes. Esto las obliga a mostrarse competitivas, trabajadoras y, sobre todo, a liderar muchos espacios en los que anteriormente no tenían cabida. Hoy día, las mujeres son tomadoras de decisiones importantes y se destacan por su labor dentro de la sociedad.
Conmemorando el Día Internacional de la Mujer, Revista FOCO destaca a una gran profesional que, desde hace años, lleva con mucha solvencia la conducción de uno de los sectores más competitivos del país: el hotelero, rubro que ha tenido que sortear las pruebas impuestas por el Covid-19 sin que esto afectara la acostumbrada hospitalidad paraguaya.
Raquel Gavagnin, gerente general del Sheraton Asunción Hotel, se define como una buena líder. Y bajo esa condición, dirige a todo un equipo de trabajo que confía en ella, lo cual ha sido clave para sobrellevar las exigencias que requiere el mercado.
“Soy una persona transparente y siempre me manejo apostando a la confianza. Y es que para que un equipo funcione se debe confiar en el líder y ese líder debe tener una manera de acompañar, hacer coaching, de enseñar, de empoderar”, explicó Raquel.
Añadió que cada persona cumple un rol importante por lo que conocerla bien contribuye a que el equipo pueda trabajar de manera cómoda. De allí que la credibilidad en el líder es clave para que todo funcione apropiadamente.
Raquel Gavagnin, gerente general del Sheraton Asunción Hotel, se considera una persona transparente y que inspira confianza. Foto: Archivo
Para Raquel, el éxito profesional de la mujer tiene mucho que ver con la educación que haya recibido. Dejó en claro que la sociedad actual es patriarcal, sin embargo y, a pesar de eso, la mujer actual es más independiente, participativa, activa y sabe que si se capacita puede competir.
“Profesionalmente, hoy la mujer es más decidida, preparada y tomadora de decisión. Esto se debe a que existe más conciencia y a que ellas se animan a hacer más cosas, además de cumplir con su rol de madre y esposa”, apuntó.
Los desafíos que enfrentan hoy día las mujeres constituyen el combustible que las invita a crecer, a prepararse y a salir adelante a pesar de que no existe igualdad en un 100% en los diversos estratos sociales. La mujer debe lograr facilidades para resolver situaciones, especialmente, aquellas que son trabajadoras, por ejemplo, una extensión horaria en las guarderías, etc.
Raquel señaló que estar al frente de uno de los hoteles más importantes del país es un honor y una enorme responsabilidad. Por ellos siempre demuestra su amor y pasión en todo lo que hace, recordando su rol en la sociedad que la impulsa a ser cada día mejor persona y profesional.
“Agradezco al Sheraton que me dio la oportunidad de trabajar y liderar todo en este lugar. Es un gran compromiso que tengo con mi equipo que me sigue en la compañía”, puntualizó la gerente general.