Una mayor disponibilidad de recursos destinados a créditos impulsó un aumento del 10,73% durante el mes de enero lo que dinamizó de manera importante la economía local durante el periodo mencionado, según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
La diversificación de los créditos en el primer mes del año se explica por la expansión de los créditos en moneda nacional (MN), en 9,69% interanual, mientras que los créditos en moneda extranjera (ME) se incrementaron en el mismo periodo 10,66%.
Desde el BCP señalan que los depósitos privados totales han exhibido un crecimiento interanual del 9,27%. Los depósitos en MN han crecido en 5,13%, mientras los depósitos en ME se han expandido 12,14%.
El promedio ponderado de las tasas de interés activas en MN se ha ubicado en 13,64%, incrementándose en términos mensuales e interanuales. Por su parte, el promedio ponderado de las tasas pasivas en MN ha alcanzado un nivel de 3,50%, disminuyendo levemente en términos mensuales y aumentando en términos interanuales.
Las tasas activas en la moneda local de los préstamos comerciales y de desarrollo han aumentado en términos mensuales e interanuales. Las tasas de los préstamos de consumo, para la vivienda y de tarjetas de crédito han aumentado mensualmente, pero disminuido en términos interanuales. Por otra parte, las tasas de los sobregiros han disminuido tanto en forma mensual como interanual.
Con respecto a las tasas en ME, el promedio ponderado de las tasas de interés activas y el de las pasivas del sistema bancario han aumentado mensualmente, pero han disminuido en términos interanuales. Al mes de enero de 2022, el promedio de las tasas activas se ubicaba en 5,67% y el de las pasivas en 1,41%.
Las tasas activas en ME de los préstamos comerciales y de desarrollo han aumentado mensualmente, pero se han reducido en el plazo de un año. La tasa de los préstamos para la vivienda ha disminuido mensualmente, pero ha aumentado en términos interanuales. Por su parte, han disminuido las tasas de los préstamos de consumo y sobregiros tanto en forma mensual como interanual.
El Comité de Política Monetaria (CPM) del Banco Central del Paraguay (BCP), en su reunión del 22 de febrero del 2022, decidió, por unanimidad, aumentar la tasa de política monetaria en 25 puntos básicos, ubicándose en 5,75%.
La Reserva Federal de los Estados Unidos (FED), en su reunión del 25-26 de enero, decidió mantener la tasa de interés en el rango de 0-0,25%. En este sentido afirman que la inflación se encuentra considerablemente por encima del objetivo del 2%, y el mercado laboral está en excelentes condiciones, la FED considera inminente el incremento de la tasa de interés para los fondos federales.