Un escenario económico complicado depara a Paraguay el presente año. Esto se debe a diversos factores, entre ellos, el climático que ha perjudicado la producción de soja en la campaña 2021/2022.
Basanomics, en su nota macro trimestral, señala que existen desafíos importantes para el crecimiento global para el presente año, lo que genera mucha incertidumbre a nivel general.
En su octava edición, el informe elaborado por Lea Giménez, Carlos Fernández Valdovinos y Santiago Peña, se destaca una proyección económica estimada para los siguientes trimestres del 2022. En él se observa que el crecimiento económico global se enfría, al tiempo que el conflicto bélico entre Rusia y Ucrania agrega incertidumbre y volatilidad al mismo.
Destaca que, tanto la Reserva Federal de EEUU como el Banco Central de Brasil han dado claras señales de que perseverarán en su estrategia de contracción monetaria hasta consolidar el proceso de desinflación.
Por otra parte señala que la producción agrícola y el crecimiento del PIB en Paraguay están siendo golpeados fuertemente por la prolongada sequía donde se espera un menor dinamismo de la economía.
Desde Basanomic afirman que los sectores vulnerables y la economía familiar se resienten de manera importante, y ameritan especial atención luego de transitar un prolongado periodo de estancamiento del ingreso promedio real per cápita.
Un ajuste más decisivo de la política monetaria contribuirá a que la inflación descienda gradualmente y vuelva a niveles razonables hacia finales del año.
Indica que el fisco debe fortalecer su credibilidad trazando una hoja de ruta clara y más ambiciosa que permita estabilizar el nivel de la deuda y recuperar suficiente espacio de maniobra fiscal para sobrellevar futuras crisis.
El Banco Basa, a través de sus notas macro trimestrales, tiene como objetivo difundir información relevante y oportuna sobre los temas que hacen a la situación económica del país, la región y el mundo.