La Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) actualizó sus ofertas en productos para la Primera Vivienda y Mi Casa lo cual repercutió en un aumento de las solicitudes recepcionadas durante el mes de enero del presente año.
Los cambios generados por la entidad financiadora fueron realizados con el propósito de impulsar al sector inmobiliario y beneficiar a más familias en el acceso a la financiación de viviendas. La AFD ha actualizado sus productos crediticios otorgando mejores condiciones para el acceso a sus préstamos.
Desde la AFD señalaron que en lo que respecta a su producto crediticio Primera Vivienda, se incorpora la posibilidad de financiar equipamientos para el hogar por valor de hasta 10 salarios mínimos, así como incluir la construcción de un área destinada a alguna actividad comercial.
Para el producto denominado Mi Casa, el cambio sustancial incluye un incremento en el porcentaje de participación o cobertura del préstamo. Anteriormente el producto contemplaba la posibilidad de que la AFD participe en un porcentaje de hasta el 80% en el financiamiento del valor del inmueble.
La entidad aclaró que ya se podrá financiar hasta el 100% del valor de la vivienda incluyendo los equipamientos para el hogar por un valor de hasta 20 salarios mínimos. Adicionalmente a esto, AFD incrementó el monto máximo de financiación de G. 1.200.000.000 a G. 1.500.000.000.
Cabe también destacar que para ambos productos se incrementan los montos financiables a sola firma que pasan de G. 100.000.000 a G. 150.000.000. En ambos productos, el plazo con la garantía hipotecaria continúa siendo hasta 20 años y con garantías fiduciarias hasta 30 años.
Datos proporcionados por la AFD, al cierre de enero de este año reportaron 127% de crecimiento del producto Primera Vivienda y 74% para el producto Mi Casa comparativamente al mismo periodo del año pasado de crecimiento.
Desde la entidad financiera señalaron que la misma es la única banca pública de desarrollo que opera en el Paraguay, siendo su objeto otorgar créditos para complementar la estructura de fondeo de las entidades de intermediación financiera de primer piso, con el fin de posibilitar la ejecución de programas de corto, mediano y largo plazo a través de Instituciones Financieras Intermediarias: bancos, cooperativas y financieras que operan con la AFD.