La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), al cierre del mes de febrero del presente año registró un total de G. 2,34 billones en concepto de las recaudaciones a través de los diversos impuestos según el informe emitido por la cartera fiscal.
Las cifras representan un crecimiento del 3,3% más teniendo en cuenta que durante el mismo periodo del año anterior, los ingresos totales fueron por G. 2,27 billones.
El viceministro de la SET, Óscar Orué, explicó que los ingresos computados durante los dos meses del año están acorde a los esperado, pero que existe una incertidumbre con el contexto mundial debido al conflicto entre Rusia y Ucrania que afectan las exportaciones del país.
“Empezamos bien así como se esperaba, veremos qué pasa más adelante porque en el comercio exterior, en cuanto a las exportaciones, existen complicaciones. Ya con la sequía estaba difícil con la soja, ahora con la guerra afecta a la carne y ahí se complica más la cosa ya que esa es la tendencia”, explicó Orué.
Óscar Orué, viceministro de Tributación. Foto: Archivo
El viceministro señaló que en términos de recaudación en efectivo, al cierre de febrero la cartera tributaria presentó una variación positiva del 1,9% en el acumulado con relación al mismo mes del año pasado.
Por otra parte, el pago con créditos fiscales fue por un total de G. 95.363 millones en el primer bimestre del año cuya cifra representó un aumento del 53,1% teniendo en cuenta que durante mismo periodo del 2021, los ingresos mediante los créditos fiscales fueron de G. 62,277 millones.