El equilibrio económico del Paraguay registrado en los últimos meses impulsó un dinamismo importante en el comercio exterior por lo que los ingresos aduaneros se vieron favorecidos durante los dos primeros meses del presente año.
La Dirección Nacional de Adunas (DNA) cerró el mes de febrero de manera positiva alcanzando la cifra total de G. 1,07 billones, equivalente a unos USD 154 millones, situándose como la más alta recaudación histórica lograda de todos los meses de febrero, el monto percibido se ubicó en un 21,4% por encima del ingreso de G. 882.835 millones registrado en febrero de 2021.
Los recursos computados por la institución se posicionaron sobre el promedio de los ingresos aduaneros de igual mes de los últimos cuatro años, monto que se ubicó en torno a G. 845.404 millones.
Desde la DNA resaltaron que el mismo se da dentro de un proceso de introducción de mejoras en el control de ciertas operaciones de comercio exterior, tendientes a dar una mayor transparencia y formalización a estas transacciones.
En términos acumulados, los ingresos aduaneros alcanzaron la cifra de G. 2,18 billones, equivalente a unos USD 314 millones, de esta manera el monto percibido se ubicó en 33,2% por encima del ingreso acumulado de G. 1,64 billones registrado a febrero del pasado año.
Top 10. Los ingresos computados durante el segundo mes del año se posicionaron como los de mejor recaudación que se tiene de todos los meses de febrero, observando un crecimiento interanual de 21,4%.
Así también, en lo que respecta a la recaudación promedio diaria, se ha registrado un incremento de G. 44.142 millones en febrero del año 2021 a G. 56.408 millones en febrero de 2022, señalando un incremento interanual del 27,8%.